Las noticias de la semana en Infodefensa TV: dos buques logísticos, 35.000 proyectiles de obús y redes 5G para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: dos buques logísticos, 35.000 proyectiles de obús y redes 5G para la Armada

El Ejército compra munición perforante con capacidad subacuática para el VCR 8x8 / La Brigada Canarias recibe nuevos Vamtac ST5 SK95
|

La Armada está trabajando para adquirir dos nuevos buques multipropósito de transporte logístico. Uno de ellos será para la propia Armada y otro para el Ejército de Tierra. Por el momento no se conocen los detalles sobre las características de las embarcaciones ni los plazos para su entrada en servicio.  La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha puesto en marcha dos licitaciones con un presupuesto conjunto de 41,5 millones de euros para la compra de estas embarcaciones. La primera licitación (de 20 millones) tiene como objetivo el suministro de un buque logístico para la Armada que reemplazará al veterano Contramaestre Casado. El segundo expediente (21,5 millones) contempla la compra de una embarcación, de apoyo logístico también, para el Ejército de Tierra, que ya cuenta con un barco para este tipo de misiones, el Ysabel.

El Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón volverá a ser puesto a prueba para demostrar todas sus competencias. Esta vez, el Ejército de Tierra quiere comprobar su capacidad contra pequeños objetivos que se encuentren cerca de la costa. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) comprará munición de 30x173 mm perforante con capacidad subacuática para este nuevo blindado. La idea es poner a prueba la torre Guardian de 30 mm del VCR 8x8, diseñada por Escribano Mechanical & Engineering, La licitación publicada recientemente tiene un presupuesto de casi medio millón de euros impuestos incluidos con los que Tierra contempla la compra de un primer lote de 1.000 disparos.

El Ejército de Tierra también pretende reforzar los arsenales de munición de los calibres 155 y 105 milímetros antes de que finalice el año. Ha puesto en marcha tres contratos con un valor conjunto de 32 millones de euros para adquirir en los próximos meses más de 35.000 proyectiles y cargas. 

El Ministerio de Defensa ha recibido luz verde a un acuerdo marco de asistencia técnica para el apoyo logístico al sistema de defensa aérea nacional y sistemas asociados. El Gobierno ha autorizado al departamento a poner en marcha la contratación de servicios para el apoyo logístico de los distintos sistemas y equipos de vigilancia y control aeroespacial del Ejército del Aire y del Espacio. El acuerdo tiene un valor estimado de 92,5 millones de euros y aportará medios adicionales necesarios para garantizar los elevados niveles de operatividad exigidos. Estos sistemas y equipos trabajan de forma sostenida las 24 horas del día, los 365 días al año. 

La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra ha recibido un lote de nuevos vehículos Vamtac ST5 SK95 de la empresa española Urovesa. Este tipo de vehículo es utilizado ya en la Brigada Galicia VII y en la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas para el transporte del obús de 105 mm Light Gun L118/L119, junto con la munición y la dotación responsable de la operación de la pieza. En la Brigada Canarias XVI estará en servicio en el Regimiento de Artillería de Campaña 93 situado en el Acuartelamiento de Los Rodeos en la isla de Tenerife.

La Armada ha elegido a la compañía española Telefónica para instalar sus primeras redes 5G. La operadora de comunicaciones española ha firmado un contrato con la Armada para la instalación de infraestructuras 5G en bases y buques de la Fuerza Naval y en la Infantería de Marina por un importe de cinco millones de euros. El contrato incluye el suministro, instalación, puesta en marcha y pruebas de una infraestructura 5G privada, segura, homologada y certificada. Está dividido en tres proyectos. Dos de ellos contarán con un presupuesto de 2,2 millones de euros y el tercero, con 600.000 euros.

Compartimos con ustedes un vídeo que el Ejército del Aire y del Espacio español ha subido a sus redes sociales para conmemorar la Operación de Evacuación de No Combatientes (también conocida como NEO) que hace dos años realizó desde el aeropuerto de Kabul.

IDS ha recopilado en un monográfico la última edición de Symdex 2023, el ciclo de conferencias y foro de alto nivel centrado en el sostenimiento y mantenimiento del sector de la defensa. El dossier se titula “Ciclo de vida y el sostenimiento de los sistemas de armas” y ha sido elaborado por el general de brigada del Ejército de Tierra (ret) y asesor técnico de IDS Alberto Corres Zubeldía. Este nuevo eDossier ya está disponible y se puede descargar de forma gratuita en nuestra página web.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto