La Armada comprará dos buques de transporte logístico por 41,5 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada comprará dos buques de transporte logístico por 41,5 millones de euros

El objetivo es sustituir al Contramaestre Casado y adquirir una segunda embarcación logística para el Ejército de Tierra
|

La Armada trabaja en la adquisición de dos nuevos buques multipropósito de transporte logístico. La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha puesto en marcha dos licitaciones con un presupuesto conjunto de 41,5 millones de euros para la compra de estas embarcaciones.

La primera licitación, con un importe de 20 millones de euros, tiene como objetivo el suministro de un buque logístico para la Armada. Este barco reemplazará al veterano Contramaestre Casado, al final de su vida operativa. El segundo expediente contempla la compra de una embarcación, de apoyo logístico también, para el Ejército de Tierra, que ya cuenta con un barco para este tipo de misiones, el Ysabel. En este caso, el presupuesto asciende a 21,5 millones de euros.

Por el momento, la Armada sólo ha publicado los anuncios previos de las licitaciones, por lo tanto, apenas hay información sobre las necesidades y características de estos buques. Tampoco aparecen todavía los plazos previstos para la entrada en servicio de las embarcaciones. Los contratos serán gestionados mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Lo que parece que está claro por el presupuesto de los contratos es que tanto el Ejército de Tierra como la Armada apuestan por buques de segunda mano como en el caso del Ysabel, adquirido en 2020.

En el caso de la Armada, la compra de un nuevo buque logístico es una necesidad desde hace algunos años. El Contramaestre Casado tiene nada menos que 73 años de vida; 40 al servicio de la Armada. Su historia es poco conocida, pero podría dar para una película. Fue botado en 1951 en los astilleros de Eriksberg Mek Verkstads A/B, de Gotemburgo (Suecia). En sus primeras décadas en la mar, el buque operó como mercante para varias compañías y en 1982 es adquirido por Latam Shipping Co que lo renombró Thanassis-K y lo abanderó primero en Grecia y luego de conveniencia en Panamá, dedicándolo al tráfico de contrabando.

Ese mismo año, el buque es capturado en aguas de Galicia en actividades ilegales por la corbeta Vencedora de la Armada en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal y Aduanas. Declarado como abandonado por sus propietarios después de algunos meses, fue incautado por el Ministerio de Hacienda, y sacado a subasta pública el 22 de noviembre de 1982, momento en que fue adquirido por el Ministerio de Defensa y transferido a la Armada.

Tras una total rehabilitación en los astilleros Ascón y Vulcano de Vigo durante nueve meses, en la que se produjo un incendio que afectó a toda la popa del buque, y en especial los locales de habitabilidad de la marinería, el buque ya completamente renovado entró en servicio activo en la Armada el 23 de noviembre de 1983 como transporte ligero Contramaestre Casado (A-01).

Segundo buque logístico para el Ejército

El Ejército de Tierra cuenta con un buque logístico, el Ysabel, operado por la Armada. Se trata de barco de segunda mano adquirido de urgencia en 2020 a la naviera Suardiaz por 7,5 millones de euros, después de la retirada del Martín Posadillo y El Camino Español. Tras la entrada en servicio a mediados de 2021 del Ysabel, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército ya adelantó que el objetivo era adquirir una segunda unidad, como recogió Infodefensa.com.

Con la compra de esta nueva embarcación para misiones logísticas, el Ejército de Tierra recuperará la capacidad de desplegar barcos en dos misiones distintas y ganará, por tanto, flexibilidad.

La misión principal de estos buques es proporcionar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en los archipiélagos de Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que incluye también a los destacamentos en los peñones e islas en el norte de África de soberanía española -Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas-.

También se encargan del transporte material a los despliegues en el exterior en Turquía o Líbano y a ejercicios en otros países en los que participa el Ejército de Tierra. El Ysabel fue utilizado en abril del año pasado para el traslado hasta Polonia de un lote de munición y material para Ucrania.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto