​Defensa encarga a Ingeniería BIM Córdoba la redacción del proyecto de la base logística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Defensa encarga a Ingeniería BIM Córdoba la redacción del proyecto de la base logística

El contrato, con un plazo de ejecución de 16 meses, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Unión Temporal de Empresas (UTE) cordobesa Ingeniería BIM Córdoba la redacción del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra por casi cuatro millones de euros.

El contrato incluye asistencia técnica para el anteproyecto, la redacción del proyecto (básico y de ejecución) y también apoyo en la elaboración de un estudio de seguridad y salud de la base que estará situado en el polígono de La Rinconada, muy próximo a Córdoba. El plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses. El expediente ha sido tramitado a través de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

La empresa se ha hecho con este contrato con una oferta valorada en casi cuatro millones de euros (3.986.708 euros, con impuestos), lo que supone una rebaja de unos 800.000 euros respecto al presupuesto base de licitación fijado en 4,8 millones de euros.

Modelo BIM

El pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, detalla que el proyecto será redactado siguiendo modelo BIM (Building Information Modeling).

Y detalla: “El adjudicatario creará un modelo de información según la metodología BIM que se elaborará desde las fases iniciales de modelado de la configuración del terreno y de las infraestructuras existentes o en construcción cuando se formalice el contrato; servirá para la concepción del conjunto y de cada infraestructura en la fase de anteproyecto, y se irá perfeccionando durante las sucesivas de proyecto y de ejecución”.

El Ejército de Tierra señala además que “este modelo servirá de base para generar los entregables de los proyectos básico, de actividad y de ejecución, así como la base de transferencia de información durante la fase de construcción y proyecto definitivo 'as built', así como para el futuro mantenimiento del inmueble”.

La oferta UTE Ingeniería BIM Córdoba -el Ejército de Tierra recibió seis en este concurso- obtuvo la mayor puntuación en el informe técnica final publicado el pasado mes de julio, si bien, ha habido que esperar hasta el 1 de septiembre para la adjudicación formal del proyecto y la correspondiente resolución en la Plataforma de Contratación. La adjudicación se ha producido después de un largo trámite que comenzó en enero con la publicación del anuncio previo.

El departamento que dirige Margarita Robles tiene en marcha otra licitación para el vallado y la urbanización de los terrenos valorada en 27,5 millones de euros. La base ocupará una superficie de 85 hectáreas y estará situada a 15 kilómetros de Córdoba. Contará con una zona de mando, instalaciones de mantenimiento con 16 talleres que pondrá reparar casi 100 sistemas de armas distintos, un gran almacén con muelles de descargas, edificio de mando o laboratorio.

El Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba invertirán en estas instalaciones 350 millones de euros. El objetivo es que el centro comience a operar en 2027.

Base inteligente

El Ejército apuesta por la creación de una base logística inteligente con las últimas tecnologías (IA, big data, robótica...) estrechamente ligada al nuevo Sistema de Logística Predictiva (Silpre), que desarrollará en los próximos años.

La estrategia tecnológica gira en torno a cinco ejes: digitalización y automatización industrial (vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, fabricación aditiva, almacenes automáticos...); seguimiento y control de activos para sistemas de armas y sus elementos; economía del dato e inteligencia artificial para obtener datos; sostenibilidad enfocada a la eficiencia energética; y seguridad a través de técnicas de visión artificial y reconocimiento de voz y elementos biométricos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto