Defensa envía a Marruecos un A400M con 56 militares de la UME, perros y material
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa envía a Marruecos un A400M con 56 militares de la UME, perros y material

El equipo colaborará en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes tras el terremoto
Ume marruecos
Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa español ha enviado a Marruecos un avión de transporte A400M del Ejército del Aire y del Espacio con un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino. 

El avión ha despegado este domingo de la base aérea de Zaragoza rumbo a Marrakech, donde ha tomado tierra a primera hora de la tarde. Junto con el equipo de rescate, el avión ha traslado diverso material, según ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La titular de Defensa ha adelantado que "más adelante se enviará otro vuelo con diverso material de ayuda procedente de las Comunidades Autónomas".

El personal desplegado se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del cuartel general (Umedat), con 10 efectivos. A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.

La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil que aporta las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópica o georadar).

Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas. Igualmente, cuentan con medios para la detección de posibles sustancias tóxicas o explosivas para asegurar el trabajo de los intervinientes.

Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este mismo año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.

Primer equipo en la zona afectada

El equipo USAR de la UME ha sido el primer equipo de búsqueda y rescate urbano certificado en llegar a la zona de la emergencia. Las autoridades marroquies, adoptando los procedimientos de Insarag, el organismo de la ONU responsable del control, coordinación y certificación de los equipos USAR, ha designado a USAR UME como RDC de la emergencia.

El RDC (Reception and Departure Center), es un elemento fundamental en la organización de la respuesta a la emergencia, cuyo cometido es el de recibir a los equipos USAR que acceden a la zona de la catástrofe, coordinarlos, en apoyo a las autoridades de la nación anfitriona, y proporcionarles instrucciones para su despliegue, así como la información actualizada sobre la situación en la zona.

El que al equipo de la UME se le haya asignado tan importante labor constituye todo un hito en la historia de esta Unidad, tras más de 12 años de experiencia en el campo de la búsqueda y rescate en entornos urbanos en el ámbito de Insarag, ya que es el primer equipo español que asume esta importante responsabilidad.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto