Francia ensaya la defensa de punto para buques que MBDA ofrece a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia ensaya la defensa de punto para buques que MBDA ofrece a España

El Simbad-RC puede proteger a unidades como el LHD Juan Carlos I, los anfibios Galicia y Castilla, y los Patiño y Cantabria de aprovisionamiento
Recración de un sistema Simbad RC disparando un misil. Imagen. MBDA
Recración de un sistema Simbad-RC disparando un misil. Imagen. MBDA
|

La Armada española busca un sistema de defensa de punto, con el que proteger de amenazas a corto alcance unidades de la entidad del buque multipropósito LHD Juan Carlos I, los anfibios Galicia y Castilla y los buques de aprovisionamiento Patiño y Cantabria, entre otros, y MBDA cuenta con un sistema que Francia acaba de probar por primera vez. El nuevo buque de reaprovisionamiento francés (BRF), Jacques Chevallier, ha sido el encargado de inaugurar el sistema de corto alcance Simbad RC. Se trata de una solución automática desarrollada por MBDA y armada con dos misiles Mistral 3, capaces de batir objetivos a ocho kilómetros de distancia.

El Jacques Chevallier es la primera nave de los cuatro nuevos buques de aprovisionamiento de la Marina Nacional francesa en equipar el Simbad-RC, y ahora también la primera en validarlo, en concreto contra un blanco aéreo que consiguió destruir con el lanzamiento de un único misil el pasado 20 de julio, de acuerdo con la información recogida ahora por el medio local especializado Mer et Marine.

La prueba realizada en el Mediterráneo ha sido un éxito y ha permitido evaluar el desempeño del sistema en todas sus fases, desde la detección de una amenaza hasta su eliminación, pasando por el procesamiento del objetivo por parte del sistema de combate, el control de disparo, etc.

Antes de este primer disparo realizado por un usuario, el Simbad-RC ya fue probado por el fabricante, de modo que ya estaba cualificado cuando fue adquirido por Francia.

Desde aviones a misiles y drones

El sistema ya ha sido adquirido por Arabia Saudí, Turkmenistán, Filipinas, Senegal y Nigeria, además de Francia, y MBDA ha presentado una solución similar a la Armada española adaptada a sus necesidades y cuyo desarrollo se llevaría a cabo junto con la industria nacional, para defender a buques como los citados frente a amenazas como aviones de combate, misiles anti-buque, misiles rozaolas y aeronaves no tripuladas, entre otras.

La fuente destaca la automatización del nuevo sistema, que lo convierte en mucho más efectivo que la versión manual previa ya que aumentará significativamente su capacidad de reacción ante las amenazas y optimizará la eficacia de los misiles Mistral con los sensores y el sistema de combate. Su facilidad de instalación, de acuerdo con el fabricante, proporciona “una verdadera capacidad de autodefensa” a unidades pequeñas o embarcaciones de apoyo, e incluso “puede garantizar una defensa reforzada para los otros tipos de embarcaciones de superficie”. Cada torreta Simbad-RC monta dos misiles Mistral listos para ser lanzados contra el objetivo señalado.

El Simbad-RC es un sistema naval de defensa aérea de muy corto alcance controlado en remoto preparado para hacer frente a amenazas que van desde aviones de combate hasta misiles antiaéreos, además de objetivos de pequeño tamaño, como drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto