​Defensa ultima el programa para dotar al Juan Carlos I, buques anfibios y BAC con misiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Defensa ultima el programa para dotar al Juan Carlos I, buques anfibios y BAC con misiles

Las fragatas F-80, en la recta final de su vida, también recibirán sistemas de defensa para hacer frente a amenazas próximas
Lhd juan carlos I en napoles
EL LHD Juan Carlos I en la bahía de Nápoles. Foto: OTAN
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) pondrá en marcha un programa para el desarrollo de un sistema de defensa de punto basado en misil para las conocidas como unidades valiosas de la Armada (LHD Juan Carlos I, los buques anfibios Galicia y Castilla, y los buques de aprovisionamiento Patiño y Cantabria).

El lanzamiento de los pliegos de prescripciones técnicas del proyecto tendrá lugar en breve, según recoge el último número de la Revista General de Marina. Este año, como publicó Infodefensa.com, el plan anual de contratación del Ministerio de Defensa ya recoge una primera parte de 12,5 millones para el desarrollo de este sistema.

Aunque todavía no se ha tomado una decisión sobre el sistema, se han descartado “interesantes alternativas” ASMD, sistemas que permiten la destrucción directa de la amenaza, debido a “los elevados costes asociados” durante los estudios técnicos de viabilidad realizados hasta la fecha, apunta un artículo en la RGM de este mes de marzo sobre defensa antimisil el capitán de fragata Juan Manuel de Santiago.

“La solución general planteada para las unidades valiosas (LHD, LPD y BAC) está basada en misiles”, confirma el oficial. En el ámbito nacional, recuerda, existe una propuesta bautizada como Saeta (Sistema de Armas Español Táctico Antiaéreo) para el desarrollo de un sistema lanzador completamente nacional, integrado en el sistema de combate y utilizando un misil de corto alcance.

Este no es el primer intento para dotar a los buques de la Armada de un sistema de defensa basado en misil. La DGAM ya adjudicó en 2019 a la empresa MBDA España un contrato para estudiar la viabilidad de la instalación de un sistema de estas características dotado con el misil Mistral

Fragatas F-80

Por otra parte, las fragatas F-80, al final de su vida útil, también recibirán sistema de defensa de punto. En este caso, se trata de un sistema ASMD de artillería rápida con un cañón de medio calibre (25 mm), asociado a un sistema IRST de búsqueda y seguimiento por infrarrojo de objetivos. La empresa Escribano M&E trabaja en una solución, la Sentinel 25RFGdesde mediados del año pasado y está previsto que el primer prototipo esté disponible este 2023.

Ambos programas (sistema basado en misil y sistema basado en cañón) llevan ya un tiempo sobre la mesa, si bien hasta ahora desde la Armada no habían hecho referencia expresa a los buques que recibirán estas soluciones.

Una prioridad

La defensa de punto o defensa cercana es desde hace años una de las asignaturas pendientes de la Armada. Sus buques no cuentan hoy en día con sistemas para hacer frente a la amenaza de un misil de muy baja cota una vez superadas las barreras de la defensa de largo alcance y zona.

El objetivo es dotar a los buques de la Armada con sistemas de defensa cercana para mejorar su capacidad de respuesta a amenazas aéreas tradicionales como misiles u otras más modernas como es el caso de los drones. También se persigue incrementar la capacidad de respuesta frente a ataques procedentes de pequeñas embarcaciones de superficie.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto