MBDA trabajará en la integración de un sistema Mistral en los buques españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA trabajará en la integración de un sistema Mistral en los buques españoles

Lhd mar
|

La compañía MBDA España y el Ministerio de Defensa han firmado esta semana un contrato con un presupuesto de 1,5 millones de euros para estudiar la viabilidad de la instalación de un sistema de defensa de punto, basado en el misil Mistral, en buques considerados de alto valor estratégico por la Armada española, con el objetivo de incrementar su capacidad defensiva ante amenazas cercanas.

La formalización del contrato permite a la empresa poner en machar el estudio para determinar cómo será la implantación del sistema Mistral en el sistema de combate de los buques de la Fuerza Naval y evaluar las misiones y operaciones donde tendrá que actuar la nueva solución. La empresa también realizará un plan de reducción de los riesgos asociados a la utilización del mismo.

El expediente ha sido adjudicado a través de la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM. A la espera de conocer el detalle de los requisitos establecidos por la Armada, la compañía plantea la instalación de un lanzador remoto, evolución del sistema francés Simbad RC, con capacidad para el lanzamiento de cuatro misiles Mistral 3.

El estudio también incluye un análisis de los posibles socios, con la vista puesta en la definición de un plan industrial para llevar a la práctica el proyecto. La división española de la firma misilística trabajará ya en esta primera fase con Navantia, como constructor de los buques. De cara al futuro, el plan establece que MBDA estará al frente de la iniciativa y será responsable del diseño del sistema y la compañía pública llevará a cabo la integración en las plataformas navales. La idea ahora es identificar otros potenciales suministradores de equipos.

El sistema está pensado para buques de alto valor estratégico de la Armada española entre los que se encuentran el LHD Juan Carlos I, los BAA Castilla y Galicia y los BAC Patiño y Cantabria. La Fuerza Naval además baraja su instalación en tres de las fragatas de la clase Santa María.

Sistema Cartago

El reparto previsto de la carga de trabajo dará como resultado dos productos. Por un lado, el sistema español ya instalado en los buques, bautizado con el nombre de Cartago; y, por otro, el sistema dejando a un lado todo el proceso de integración, conocido como QART (Quadruple Advanced Remote Turret).

El proyecto entró a finales de 2018 en fase de definición en el Estado Mayor de la Defensa (Emad) y este año pasó a la DGAM que ahora ha financiado el estudio de viabilidad, con el visto bueno de la Dirección General de Asuntos Económicos (Digeneco).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto