Escribano trabajará en un sistema CIWS para la Armada basado en su torre Sentinel 25 RFG
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Escribano trabajará en un sistema CIWS para la Armada basado en su torre Sentinel 25 RFG

El programa, que se extenderá hasta octubre del próximo año, incluye desde el desarrollo hasta la integración y pruebas
Escribano torre sentinel 25 RGF
Torre Sentinel 25 RGF. Foto: Escribano
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha firmado un contrato con Escribano para el desarrollo de un sistema de defensa de punto o corto alcance (CIWS, por sus siglas en inglés) destinado a los buques de la Armada a partir de la torre Sentinel 25 RFG (Rapid Fire Gun) de la empresa madrileña. 

El contrato, con un presupuesto de casi 250.000 euros, contempla desde el diseño hasta la integración y pruebas a bordo de un buque. El plazo de ejecución es de algo más de un año y medio, hasta octubre del próximo año. La Sentinel 25 RFG es un sistema CIWS propuesto por Escribano que cuenta como armamento principal con un cañón rotatorio GAU-12/U de 25 mm y cinco tubos, con la opción de incorporar también el GAU-22/A de 25mm y cuatro tubos, la nueva versión de este cañón fabricado por la estadounidense General Dynamics.   

La solución está diseñada sobre el mismo pedestal -plataforma giro estabilizada- que tienen las torres remotas Sentinel 30, instaladas en los patrulleros de la clase Serviola de la Armada. Además, dispone en un sistema electroóptico con cámara térmica y diurna, así como telémetro láser. La Sentinel 25 RGF podría operar asimismo junto con un sistema IRST (infra-red search and track) Oteos, desarrollado también por Escribano, con una capacidad mayor de detección y seguimiento de misiles. 

La DGAM ha adjudicado este expediente a Escribano por ser “la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico” y tras negociar “mejoras de interés para la administración”. 

Calendario del programa 

El contrato abarca la calificación, validación, integración, instalación y pruebas del sistema Sentinel 25 RFG. “Dicho sistema se instalará en la FFG que defina la Armada”, según las cláusulas del contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El presupuesto está repartido en dos anualidades: 100.000 euros para 2022 y 150.000 euros para 2023. 

El contrato incluye varios hitos. La compañía trabajará, en primer lugar, en un estudio de viabilidad para el desarrollo de una estación de armas remota adaptada para el arma GAU-12 y elaborará después una serie de planes: pruebas ambientales, gestión de seguridad, instalación y verificación, validación y pruebas.  

Después, la empresa redactará los protocolos de pruebas ambientales, pruebas en fábrica y pruebas en puerto y pruebas en mar y, según el calendario previsto, procederá a continuación a la instalación del sistema en un buque y a la evaluación del mismo, entregando a finales de 2023 los resultados de las diferentes pruebas (ambientales, fábrica, puerto, y mar), la documentación del programa y el informe de bienes inventariables.  

Los buques de la Armada ya cuentan con estaciones de armas remotas navales (RWS) de Escribano. La Sentinel de 12,7 mm está en servicio en las fragatas F-80 y el LHD Juan Carlos I, entre otros, y la Sentinel de 30 mm en los patrulleros Serviola. Esta última también se instalará en las futuras fragatas F-110. La Armada apuesta por dotar a sus buques de sistemas de defensa cercana con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta a amenazas aéreas como misiles y también a ataques procedentes de pequeñas embarcaciones de superficie.   




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto