La basura espacial se convierte en un reto para el sector: "Todos los días nos llegan diez avisos de colisión"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La basura espacial se convierte en un reto para el sector: "Todos los días nos llegan diez avisos de colisión"

GMV, Hisdesat y el Grupo Oesía debaten sobre la actualidad espacial en el Sevilla Summit 2023
SevillaSummitbasuraespacialGMVHisdesatGrupoOesa
De izquierda a derecha: María Jesús Pereira, Jorge Potti, Miguel Ángel García Primo y Andrés García Arasanz
|

La basura espacial es una de las principales preocupaciones del sector. Los ponentes de la mesa Defensa, Industria y Ciencia: ejes capitales para una mayor eficiencia en la Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023 lo dejaron claro. Los telescopios tienen problemas para trabajar, las colisiones se multiplican y hasta los sistemas satelitales de Defensa están en peligro. Hay que tener en cuenta que solo hablando de satélites, ha más de de 12.000 en órbita, de los cuales 4.000 pertenecen a la constelación Starlink de SpaceX, la empresa de Elon Musk.

El director corporativo de Estrategia de GMVJorge Potti, advierte que "los telescopios empiezan a no ver bien el espacio, eso genera un problema que hay que atajar. Se empieza a hablar de gestión de tráfico espacial. Es complicado de implementar, porque requiere de un acuerdo mundial".

Por otro lado, el director general de HisdesatMiguel Ángel García Primo, asegura que "estamos muy preocupados. Todos los días nos llegan diez avisos de colisión, aunque afortunadamente no todas nos obligan a generar una maniobra de evasión. Yo prefiero satélites grandes, concentrados, que millones de sistemas que no podemos ver y hacen el mismo daño. Estos bólidos van a 28.000 kilómetros por hora, es un tema que tenemos que tomar con seriedad".

Por último, el director del Sector Aeronáutico y Espacio del Grupo Oesía, Andrés García Arasanz, comenta que "cuando tienes basura en orbita leo es lo peor, porque son miles de satélites más los millones de fragmentos que hay. A todos nos gusta tener internet, observación de la Tierra, sostenibilidad; y todo eso puede verse afectado si hay choques. Estamos hablando de colisiones fortuitas, pero puede haber maniobras malintencionadas. Lo que es una realidad es que a dia de hoy es un riesgo y veremos cómo se convertirá en problema".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto