Asturias se abre a la tecnología e innovación de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asturias se abre a la tecnología e innovación de la Defensa

La Fábrica de Armas de la Vega en Oviedo acoge su segunda feria Defence Tech: la sociedad en el foco
Sbs oviedo feria de defensa foto infodefensa  22
Estudiantes de un colegio de Oviedo en la feria de Defensa de Asturias. Foto: Infodefensa.
|

El pabellón de Cañones de la Fábrica de Armas de La Vega (Oviedo) ha sido el escenario de la Semana Defence Tech: la sociedad en el foco, organizada por Asturias Hub Defensa. Esta segunda feria de defensa de Asturias se ha posicionado como una apuesta, tanto política como empresarial, por recuperar un peso industrial que la región ha ido perdiendo en los últimos años y hacerlo por las vías de la tecnología y la innovación en Defensa, un sector actualmente en auge y en el que el Principado tiene un peso importante e histórico. De hecho, en la feria, con un marcado carácter divulgativo y didáctico, pudieron verse colegios, algo poco habitual en este sector en España.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, explicó en la inauguración de la cumbre que Asturias debe ver "más allá" de la industria de Defensa, donde ya es un actor reconocido, para asomarse al ámbito e las tecnologías y la investigación. En este sentido, destacó que hub, creado hace dos años bajo el liderazgo de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, "ésta funcionando muy bien". Sánchez explicó que, "al final nos interesa que en Asturias no solo se adquiera la tecnología, sino que seamos capaces de desarrollarla. Esto es muy importante".

Uno de los objetivos de la feria, de hecho, es dar a conocer las posibilidades laborales de un sector con empleo de muy alta cualificación y estable que, además, se ha convertido en uno de los motores tractores de la economía nacional. La cumbre pretende también ampliar el interés de los participantes más jóvenes en carreras universitarias como telecomunicaciones, aeronáutica, física, química o matemáticas, entre muchas otras que puedan aplicarse al sector así como en las especialidades de FP relacionadas.

El consejero reecordó que la Defensa "es mucho más que armamento o vehículos blindados, es economía" y tmabién "innovación" y se explicó: "Este sector tiene carácter divulgativo porque todas esas aplicaciones salen hacia la parte civil. También estamos hablando de empresas que movilizan a su vez muchísimos sectores productivos. Asturias tiene cada vez más presencia en la defensa".

Esa apuesta por la tecnología pudo verse en el anuncio de la próxima puesta en marcha, si todo sale según lo revisto, de un polo biosanitario en el pabellon de Cañones de La Vega para la creación de nuevos productos tecnológicos que suponga "un motor económico y social".

Captación de talento

La feria de Defensa de Asturias es, como no puede ser de otra manera una muestra de material, pero también un lugar de encuentro entre industria y sociedad donde las empresas esperan sentar las bases que les permitan captar talento. En este sentido, la directora de la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para la Industria de la Defensa, Carolina Díaz, explicó que la cumbre ha sido diseñada "para poner en valor que hay presente y futuro en el sector y, al mismo tiempo, generar vocación de ciencia".

En parecidos términos se expresó la Director of Business Operations de IdonialPaula Queipo, que añadió el interés del sector por "reforzar la tecnología para dar respuestas" a las amenazas que surgen en un contexto internacional donde los conflictos y otras situaciones de amenaza como pendemias o catástrofes naturales son cada vez más comunes.

El contexto internacional y la pérdia de poder de EEUU

La feria también contó con la presencia de ponentes de renombre, como la presidenta de Doba Solutions, Silvia Lazcano, el profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), Federico Aznar, o el director de comunicación de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Rafael Moreno, que charlaron sobre la realidad del sector y sus necesiades actuales y futuras. El debate giró en torno a la coyuntura internacional y el cambio de percepciones de la sociedad, que ha visto con la guerra de Ucrania que un conflicto puede estar más cerca de lo que parece, así como los cambios geoestratégicos que se están produciendo. En este sentido, Aznar habló del cambio de ciclo en el poder absoluto de EEUU frente al auge de nuevas potencias como China y cómo estos cambios obligan a los países occidentales a prepararse para "mantener los estándares de libertad" en el caso de que surjan problemas. Problemas, a su vez, derivados según Aznar de que al aumentar las relaciones entre países con la globalización han aumentado los conflictos. Y puso un ejemplo de esa pérdida de poder de EE UU, el gigante estadounidense ha encabezado junto a Europa las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania pero, a pesar de eso, "India ha multiplicado por diez su consumo de gas ruso".

Todo esto hace que el sector de la defensa cobre más poder si cabe y la tecnología es una de las vías de desarrollo para impedir se un plato apetecible ante cualquier enemigo potencial. En este sentido, el hub de Asturias plantea ser uno de los puntos de desarrollo de esas tecnologías y no solo de la parte industrial como ha sido históricamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto