El Ejército de Chile presenta al CBOA de Ingenieros las capacidades de los carros Leguan y Dachs
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Ejercicio Interarmas

El Ejército de Chile presenta al CBOA de Ingenieros las capacidades de los carros Leguan y Dachs

Los alféreces aplicaron en terreno las tácticas y técnicas del combate móvil como parte de las competencias de su perfil de egreso
Vehiculo de combate de ingenieros Pionierpanzer Dachs 1
Vehículo de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs. Firma Ejército de Chile
|

Los alumnos del Curso Básico para Oficiales de Armas (CBOA) de la Escuela de Ingenieros (Escing) del Ejército de Chile se trasladaron a Tarapacá para desarrollar la unidad de aprendizaje Sistema Acorazado en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) y la 2ª Brigada Acorazada Cazadores e interiorizarse de las capacidades de los carros LeguanPionierpanzer 2 Dachs y M113A2 Plus.

Vehu00edculos mecanizados y blindados de la Compau00f1u00eda de Ingenieros Mecanizada N 7 Aconcagua Firma Eju00e9rcito de Chile

Vehículos de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 Aconcagua. Firma Ejército de Chile

Según el Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), los alféreces efectuaron en este período prácticas en gabinetes de simulación y desarrollaron en terreno las tácticas y técnicas del combate móvil, como parte de un equipo de combate de magnitud unidad fundamental, contribuyendo con esto al logro de las competencias de su perfil de egreso.

La 2ª Brigada Acorazada Cazadores recibió a los alumnos de la Escing, junto a los alféreces de las escuelas de Infantería, Artillería, Caballería Blindada y Telecomunicaciones, quienes fueron encuadrados en su respectiva arma con el objetivo de que conozcan y profundicen sus conocimientos, para luego integrarlos a las maniobras divisionarias en el equipo de combate de la brigada como parte del ejercicio Interarmas.

Los alumnos del Curso Bu00e1sico de Oficiales de las Armas junto a un vehu00edculo blindado lanzapuente Leguan Firma Escuela de infanteru00eda del Eju00e9rcito de Chile

Los alumnos del Curso Básico de Oficiales de las Armas junto a un vehículo blindado lanzapuente Leguan. Firma Escuela de Infantería del Ejército de Chile

En el caso de los alumnos de la Escing, estos conocieron las características técnicas y capacidades como también el empleo militar de los vehículos mecanizados y blindados de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 Aconcagua usados en apoyo a las acciones de combate de las unidades acorazadas y mecanizadas de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

La unidad de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores dispone de carros de ingenieros de combate M113 A2 Plus y AIFV, además de material de la familia Leopard 1 como el lanzapuente blindado Leguan, vehículos de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículo de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo, éste último desarrollado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

Ingenieros mecanizados

La institución inició, a finales de la década de 1990, la mecanización de sus unidades de ingenieros para que éstas tuvieran la capacidad de acompañar a los medios acorazados a la misma velocidad durante su avance ya sea tendiendo puentes o abriendo brechas en campos minados.

Pionierpanzer 2 Dachs. Firma Ejército de Chile

En 2001 arriban los primeros tanques lanzapuente BrPz Biber AVLB y de combate de ingenieros PiPZ-1 AEV además de tanques escuela para formación de conductores  y carros dotados de barreminas Pearson. Estos vehículos están basados en tanques Leopard 1 modificados y acondicionados para desarrollar tales labores.

El Ejército incorporaría posteriormente más unidades especializadas para incrementar y reforzar su parque, entre ellas vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo de Famae.

Vehículo blindado lanzapuente Leguan. Firma Ejército de Chile

El vehículo blindado lanzapuente Leguan puede desplegar y recoger un puente de asalto clase MLC80d de 26 m de largo, 4 m de ancho y soporta hasta 70 toneladas de peso. Permite el cruce de quebradas, ríos y obstáculos que dificulten el avance otorgando una gran movilidad a una fuerza militar. Esta versatilidad es utilizada también en apoyo a la comunidad que es afectada por desastres naturales y que queda incomunicada facilitando la entrega de asistencia humanitaria.

El vehículo blindado de ingenieros zapador Pionierpanzer 2 Dachs, por su parte, posee una pala dozer y una excavadora que permite el movimiento de tierra despejando o creando obstáculos en beneficio de un equipo de combate o fuerza de tarea. Dispone de equipos de soldadura, corte y convertidor de voltaje. Las capacidades del carro permiten abrir caminos, remover escombros o remolcar vehiculos militares de gran tonelaje.

Los obstáculos son para vencerlos

La Escuela de Ingenieros del General Juan Mackenna O’Reilly es el plantel responsable de la formación académica de los oficiales subalternos y clases del Arma de Ingenieros del Ejército de Chile.


Montaje de puente Bailey doble doble en  el Regimiento Aysén Foto Ejército de Chile

Montaje de puente Bailey doble doble en el Regimiento N° 8 Chiloé. Firma Ejército de Chile

Sus antecedentes se remontan a 1902, fecha en que un Decreto Supremo dispuso la organización de la Escuela de Aplicación de Ingenieros. Tras ser disuelta en 1905, el presidente Arturo Alessandri dispuso en 1924 la organización de una Escuela de Ingenieros. En 1948 una Orden Comando crea la actual Escuela de Ingenieros que funciona desde 1953 en Tejas Verdes, San Antonio. 

El instituto forma profesionales competentes y capacitados para cumplir funciones propias del área de ingenieros de combate e ingenieros de construcción. El plantel académico imparte las subespecialidades de explosivos y demoliciones, medios de paso y caminos y construcciones militares; operación de equipos de ingenieros y las especialidades secundarias de buzo táctico y desminado humanitario.

 

Alumnos del Curso de Aspirantes a Clases del Arma de Ingenieros en un período práctico de entrenamiento con explosivos. Firma Ejército de Chile

Una de las unidades dependientes de la Escuela de Ingenieros es el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex). Esta repartición entrega las competencias y las habilidades necesarias para desactivación y destrucción de artefactos explosivos, minas y municiones conforme a la Convención de Ciertas Armas Convencionales (CCAC), el Tratado de Ottawa, la Convención de Oslo y los Estándares Internacionales de Acción Contra Minas (IMAS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto