La Armada del Perú muestra interés en la fragata Arrowhead 140 de Babcock
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Expo Marítima

La Armada del Perú muestra interés en la fragata Arrowhead 140 de Babcock

La delegación naval peruana se hizo presente en el stand de Babcock para apreciar de cerca el diseño y conversar con los representantes de la corporación británica
Arrowhead140 fragata BabcockInternational IndoPacific2023Expo nov2023 TimFish 600px
El almirante Luis José Polar Figari, comandante general de la Marina del Perú, de visita en el stand de Babcock para apreciar el diseño de la fragata Arrowhead 140. Foto: Tim Fish (cortesía)
|

En viaje de trabajo a Sidney (Australia), para participar en la Expo Marítima Indo Pacífico 2023, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Luis José Polar Figari, ha manifestado interés en la fragata Arrowhead 140, presentada en forma de maqueta por Babcock International.

Durante la expo, la delegación naval peruana se hizo presente en el stand de Babcock para apreciar de cerca el diseño y conversar con los representantes de la corporación británica.

El diseño Arrowhead 140 ha sido seleccionado para el programa de fragata misilera Tipo 31 de la Armada del Reino Unido (Royal Navy) y ha conseguido en las Armadas de Indonesia y Polonia a sus primeros clientes de exportación. Se trata de una fragata de propósito general que complementará a las más costosas fragatas Tipo 26 en la flota de superficie del Reino Unido. El programa apunta por lo pronto a un coste unitario de aproximadamente 290 millones de euros por cada fragata Tipo 31, y según se informó el monto puede variar en función al equipamiento y armamento seleccionado para las naves.

El diseño original en el que se basa la fragata Arrowhead 140 no es otro que los buques de concepto modular Clase Iver Huitfeldt de la Armada de Dinamarca, un producto de Odense Maritime Technology que es actualmente promovido para el mercado de exportación a través de Naval Team Denmark, con grandes facilidades para la construcción local de los buques. Años atrás, la Armada del Perú se interesó en los buques flexibles de la Clase Absalón, también de la Armada de Dinamarca, que comparten el mismo punto de partida conceptual que las fragatas Clase Iver Huitfeldt.

Cabe indicar que no es la primera vez que la Armada peruana se interesa en productos de astilleros británicos. A mediados de 2018, el agregado naval peruano visitó las instalaciones de Cammel Laird para evaluar en persona el nuevo diseño de fragata Leander, un producto que se promueve a la medida de los requerimientos del cliente.

Si bien es cierto que se espera pronto el anuncio del socio estratégico internacional de SIMA Perú y Marina de Guerra del Perú para los proyectos Buque Multirol (fragata misilera), Buque de Cabotaje (LCU, Landing Craft Unit) y Buque de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel), no se pueden descartar ofertas hasta el momento en que sea la propia Marina y SIMA los que tomen la decisión final. 

Más aún considerando la excelente reputación de los astilleros británicos en materia de construcciones navales, incluyendo el actual escenario de transferencias tecnológicas y asistencias técnicas para construcción local. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto