LAM-30 Casma, 44 años de mística misilera en la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Terzona

LAM-30 Casma, 44 años de mística misilera en la Armada de Chile

La unidad fue construida en Israel Shipyards de Haifa y vendida a Chile en 1979
LAM Chipana en entrenamiento en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral Imagen Armada de Chile
LAM-30 Casma entrenando en las aguas australes. Firma Armada de Chile
|

La Armada de Chile conmemoró este 8 de noviembre el cuadragésimo tercer aniversario de la incorporación al servicio de la lancha de acción marítima LAM-30 Casma como unidad de combate de la Tercera Zona Naval (Terzona).

LAM Casma navegando en los canales australes Firma Armada de Chile

La unidad navegando en los canales australes. Firma Armada de Chile

La LAM-30 Casma (ex INS Romach) es una lancha misilera de la clase Sa´ar IV basada en el diseño Lürssen S-143 y fue construida en el astillero Israel Shipyards de Haifa. Fue comisionada en 1974 por la Marina de Israel (Heyl Ha'Yam) y vendida a Chile en 1979.

La unidad efectuó hace 44 años el primer izamiento del pabellón nacional en el puerto de Haifa y el 13 de diciembre de 1979 arribó a la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en donde operó por una década.

La unidad retomu00f3 su esquema de pintura negro tras su u00faltimo peru00edodo de mantenimiento en Asmar Talcahuano Firma Armada de Chile

La unidad retomó su esquema de pintura negro tras su último período de mantenimiento en Asmar Magallanes. Firma Armada de Chile

A contar de 1990 y hasta 1999, esta unidad perteneció al Comando de Misileras con asiento en la ciudad de Iquique. Actualmente, se encuentra destinada en Punta Arenas y depende de la Terzona.

Somos la Fuerza

La LAM-30 Casma recibe su nombre en honor al combate naval ocurrido durante la guerra contra la Confederación Perú Boliviana en el puerto homónimo, librada por una división de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile contra una flotilla de unidades enemigas el año 1839.

La LAM Casma navegando durante el invierno en el extremo austral del pau00eds Firma Armada de Chile

El buque operando durante el invierno en el extremo austral del país. Firma Armada de Chile

Su presencia en un entorno marítimo complejo con las condiciones metereológicas cambiantes de su área de operaciones han forjado el carácter de sus tripulaciones quienes inspirados en el lema Somos la Fuerza, que se deriva directamente del lema nacional, Por la Razón o la Fuerza, reafirman su compromiso con la institución y la comunidad austral.

En un video publicado por la Armada de Chile, el teniente 1° Felipe Líbano destacó la importancia de su incorporación a la institución hace 44 años, indicando: "Arribó al país con tecnología de punta de la época y procedimientos probados en combate durante la guerra de Yom Kippur, en los combates navales de Latakia y Baltim, primeros enfrentamientos modernos de la historia con unidades misileras".

Comandante u00d3scar Arriagada Firma Armada de Chile

Comandante Óscar Arriagada. Firma Armada de Chile

El comandante de la LAM-30 Casma, capitán de fragata Óscar Arriagada, expresó: "Son 44 años y 44 dotaciones que han servido en las cubiertas de este buque de combate, el que mantiene la mística misilera con el pasar del tiempo y se encuentra actualizado y preparado para entrar en acción cuando la Patria lo requiera".

Eficiencia y poder artillero

Los principales roles de la LAM-30 Casma y sus dos unidades hermanas, LAM-31 Chipana y LAM-34 Angamos, unidades incorporadas en 1980 y 1997, tras su reclasificación de lanchas misileras a lanchas de acción marítima en 2022, son el patrullaje y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, la búsqueda y el rescate marítimo, y el abordaje y el registro de embarcaciones en aguas jurisdiccionales nacionales.

Tienen 58,1 metros de eslora, 7,6 metros de manga, 4.95 metros de puntal, 2,7 metros de calado y desplazan 450 toneladas. Cuentan con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 hp y una velocidad máxima de 31 nudos.

Disparo de pieza proel Oto Melara Compatto 76 mm de la LAM Casma Firma Armada de Chile

Disparo de pieza proel Oto Melara Compatto 76 mm de la LAM-30 Casma. Firma Armada de Chile

Las unidades de la clase Sa´ar IV disponen de dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, ocho lanzadores de misiles antibuque IAI Gabriel Mk.2, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. En 2013 se desmontaron cuatro misiles Gabriel en la LAM-34 Angamos y se reemplazaron por misiles antibuque Exocet MM-40 Block 2 de MBDA.

Las tres unidades de la clase Sa´ar IV recibieron a comienzos de la primera década del 2000 diversos equipos desarrollados por la Industria de Defensa de Chile, entre los que destacan el sistema de control de fuego Saeta-3/CH y el sistema de mando y control STD-1CH de la empresa Desarrollos de Automatización (Desa), además de cohetes chaff de Famae.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto