700 millones: el precio de cada uno de los 100 bombarderos del modelo B-21 de EEUU que acaba de volar por primera vez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

700 millones: el precio de cada uno de los 100 bombarderos del modelo B-21 de EEUU que acaba de volar por primera vez

El Raider, como se conoce al nuevo avión, es el primer aparato de este tipo que desarrolla el país en más de 30 años, tras la llegada del B-2
Primer vuelo del prototipo del bombardero B 21 Raider de la USAF
Primer vuelo del prototipo del bombardero B-21 Raider de la USAF.
|

El prototipo del futuro bombardero de secta generación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ya vuela. El viernes alzó el vuelo por primera vez este desarrollo de la compañía Northrop Grumman elegido para sustituir viejas flotas de B-52, B-1 y B-2 con las que ahora opera el país. Se trata del primer bombardero norteamericano desarrollado en los últimos 30 años. El hito ha tenido lugar en la planta que el fabricante tiene en la localidad californiana de Palmdale, desde donde despegó la aeronave antes de las 7.00 horas, para completar un vuelo de alrededor de una hora y media que le llevó hasta la Base de Edwards de la Fuerza Aérea, también en California. Allí será sometido a distintas pruebas.

El desarrollo, del que se calcula que se entregará un centenar de unidades a partir de mediados de esta década, deberá cargar grandes cantidades de combustible para penetrar las defensas más sofisticadas y destruir decenas de objetivos en una sola misión para la que deberá cubrir largas distancias.

La (USAF) comenzó hace unos quince años a plantearse la adquisición de un nuevo modelo de bombardero con el que reemplazar buena parte de su flota de B-52, que ya lleva en servicio más de medio siglo; los B-1, desplegados en los años 1980, y los B-2, utilizados desde los 1990. Se trata, así, del primer avión de este tipo que se desarrolla en el país en más de treinta años.

Los planes iniciados en 2004 contemplaban una aeronave que comenzaría a operar en 2018, sin embargo el programa quedó aparcado en 2010 por cuestiones presupuestarias. Al año siguiente volvió a retomarse el proyecto, aunque con la premisa de que cada uno de los cien aparatos previstos no se encareciese más allá de 550 millones de dólares, o unos 800 millones si se tienen en cuenta la investigación y el desarrollo que llevarán aparejados. Actualmente se estima que cada unidad costará cerca de700 millones de euros.

El fabricante destaca su cualidad de avión militar de sexta generación.

El B-21 Raider, enmarcado en el programa Long Range Strike Bomber (LRS-B), está diseñado para poder lanzar tanto armamento convencional como nuclear amparado por su tecnología de sigilo (stealth). Estará dotado con los últimos avances en armamento y en tecnología para pasar lo más desapercibido posible, e incluso se prevé que pueda llegar a volar sin tripulación.

Espíritu pionero e innovador

El Raider ha sido concebido como columna vertebral del futuro poder aéreo estadounidense. El objetivo del B-21 es ofrecer una nueva era de capacidad y flexibilidad a través de la integración avanzada de datos, sensores y armas. Será capaz de portar tanto cargas convencionales para este tipo de aeronaves como nucleares. “Será uno de los aviones más efectivos en el cielo, con la capacidad de usar una amplia combinación de municiones de ataque directo y en espera”.

También destaca su cualidad de bombardero digital. Básicamente lo es porque en él se emplea un desarrollo de software ágil, técnicas de fabricación avanzadas y herramientas de ingeniería digital para ayudar a mitigar riesgos y habilitar prácticas modernas de sostenimiento.

El B-21 Raider recibe su nombre en honor al denominado raid (ataque en inglés) Doolittle de la Segunda Guerra Mundial, cuando 80 aviadores, liderados por el teniente coronel James Doolittle, y 16 bombarderos medianos B-25 Mitchell “partieron en una misión que cambió el rumbo de la guerra”, según el fabricante. Aquella incursión, concreta la fuente, “fue un catalizador para una multitud de avances futuros en la superioridad aérea de los EEUU y sirve como inspiración detrás del nombre Raider y el espíritu pionero e innovador inculcado en toda la fuerza laboral que dio vida al B-21”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto