Las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina analizan la logística en misiones de paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Cruz del Sur

Las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina analizan la logística en misiones de paz

Para el 2024 está programado un seminario en el ámbito de la planificación
Seminario Logística en Misiones de Paz Firma Ejército de Chile
Seminario Logística en Misiones de Paz. Firma Ejército de Chile
|

Integrantes de diferentes unidades y reparticiones del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército de Chile y representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina participaron en el seminario La Logística en Misiones de Paz con el objetivo de adoptar conocimientos y términos relacionados con la introducción al sistema logístico de la ONU.

Según el Ejército de Chile, este encuentro virtual se realizó el 7 y 8 de noviembre y forma parte del proceso de adiestramiento/entrenamiento trienal de la Fuerza de Paz Combinada (FPC) Cruz del Sur. El tema fue complementado con la experiencia del personal en el ámbito logístico en las misiones de paz en Haití y Líbano, en el caso de Chile y Argentina, respectivamente.

“La experiencias entregadas en el seminario, constituyen un aporte motivacional y valioso para cada uno de los integrantes de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, quienes esperan en este tipo de actividades un complemento a la función que desarrollan en forma diaria”, explicó el subjefe del Estado Mayor Conjunto Combinado Cruz del Sur, coronel Juan Ignacio Rubio.

Para el año 2024 está programado un nuevo seminario en el ámbito de la planificación, el cual tendrá como objetivo entregar algunos conceptos relevantes para el desarrollo de estos procesos y transmitir las experiencias del personal en misiones de paz.

De esta forma, la FPC Cruz del Sur se mantiene en un proceso de perfeccionamiento continuo, la cual, en caso de ser requerida por Naciones Unidas, deberá estar certificada bajo el sistema PCRS, principal hito a cumplir por las unidades tanto chilenas como argentinas, siendo un aporte relevante a la función que cumple dicho personal.

Cruz del Sur

Chile y Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento en el año 2008 para el desarrollo, equipamiento y entrenamiento de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur. Esta iniciativa estableció un Grupo de Trabajo Bilateral siendo su propósito implementar una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand by Arrangement System) que pudiera ser utilizada en operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.

Los ministros de Defensa de ambos países, en conjunto con el secretario general de la ONU, suscribieron un Memorándum de Entendimiento el 14 de junio de 2011 que oficializó su constitución y puso a disposición del organismo mundial esta fuerza para ser desplegada en misiones de mantenimiento de la paz, previa aprobación de empleo de ambos países y de acuerdo a los parámetros y procedimientos del sistema.

La FPC Cruz del Sur es dirigida por la Autoridad Militar Binacional y cuenta con un Estado Mayor Conjunto y Combinado (EMCC). Este equipo asesora a la Autoridad Militar Binacional en materias de organización, equipamiento, entrenamiento y empleo de la Cruz del Sur. Opera desde 2007 y rota su sede entre Santiago y Buenos Aires cada año.

Esta unidad binacional dispone de un componente terrestre, naval y aéreo conformadas por medios humanos y materiales de ambos países, y su aporte se caracteriza por ser equilibrado y complementario. Estos pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

El componente terrestre está conformado por un batallón de infantería mecanizada de cada país, el componente naval por un patrullero oceánico chileno equipado con helicóptero y una corbeta argentina, y el componente aéreo está compuesto por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina y dos helicópteros de la FACh, además de dos helicópteros del Ejército de Argentina y dos helicópteros del Ejército de Chile. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto