Cospedal defiende un pacto de Estado para una ley de financiación de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cospedal defiende un pacto de Estado para una ley de financiación de Defensa

La exministra interviene en el I Congreso Jurídico y de Contratación de Defensa organizado por GDELS, Escribano y Tedae
|

La exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido durante el Congreso Jurídico y de Contratación de Defensa la necesidad de un pacto de Estado en Defensa para sacar adelante una nueva ley de financiación de las Fuerzas Armadas.

Este marco regulatorio, destacó la exministra, garantizaría las inversiones en Defensa y la planificación de programas a medio y largo plazo y proporcionaría a la vez “certidumbre” a la industria de defensa. Cospedal, al frente del Ministerio de Defensa entre 2016 y 2018, insistió en más de una ocasión en este punto. “Hace falta una estrategia clara de inversión en política de defensa”, manifestó.  

Esta programación “real” con las necesidades y capacidades, continúo, debe estar consensuada por la industria de defensa y el Ministerio de Defensa. En la segunda jornada del congreso, organizado por GDELS Santa Bárbara Sistemas, Escribano y Tedae, la exministra y abogada del Estado en excedencia también hizo mención una cuestión que ocupó buena parte del debate en la primera jornada: la actualización de la Ley de Contratación de Defensa. Cospedal resaltó que “la legislación de contratos en defensa no es la más adecuada”.  

También lanzó un mensaje a la industria de defensa. “Las empresas tienen que crecer”, advirtió a los representantes del sector presentes en el encuentro celebrado en la sede la EOI en Madrid. Además, añadió, las compañías deben “trabajar juntas siempre que sea posible”, con “fuerte apoyo público” detrás.  

Las pymes de defensa 

La segunda jornada también contó con un interesante debate sobre las pymes y la contratación en defensa con la participación de empresas como SAES o FMG y el Hub Defensa de Asturias, que aglutina a las firmas del sector en la comunidad.  

Antonio Caro, director general de FMG, pidió una planificación a medio plazo en las compras de munición para evitar, por ejemplo, acabar firmando contratos en la segunda mitad del año con fecha de entrega antes de final de anualidad. Estos contratos, dijo, obligan a veces a iniciar la producción antes de la firma, con recurso de la empresa, para llegar al final a tiempo. Por su parte, el presidente de SAES, Joaquín López Pagán, puso el foco en las dificultades que una pyme pública (como la que dirige) tiene desde el punto de vista contractual, una cuestión que -aseguró- una futura reforma de la Ley de Contratación de Defensa también debería solventar.  

Carolina Díaz, directora del Asturias HUB Defensa, defendió en su turno que las pymes de defensa cuentan con nueva gran capacidad para innovar y tienen cualidades que les proporciona ventajas como la adaptación, la flexibilidad o la agilidad. Durante la jornada también intervino Gabriel Coloma, director de R&D de Escribano, quien subrayó que la regulación de los contratos y las exportaciones será clave para el futuro de la industria de la defensa. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto