Actualización 2023: Argentina publica un nuevo Libro Blanco de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Presentación

Actualización 2023: Argentina publica un nuevo Libro Blanco de la Defensa

El libro expone la planificación de la Defensa Nacional a mediano y largo plazo
Libro Blanco1
Acto de inicio del proceso de elaboración del Libro Blanco. Firma: Min Def
|

El Ministerio de Defensa ha publicado el Libro Blanco de la Defensa 2023, un documento que expone la política estratégica y de planificación de la Defensa Nacional a mediano y largo plazo. El libro actualiza el anterior, publicado en 2015, y refleja las principales políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años en materia de Defensa.

Entre los aspectos más relevantes, el libro analiza la Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN) publicada en 2021, que establece los lineamientos de una política de Defensa cooperativa, autónoma y con capacidad de disuasión. La DPDN es el resultado de un proceso participativo que involucró a diversos actores del ámbito político, académico, militar y social.

Asimismo, el libro describe la importancia de haber culminado un Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, a través de la aprobación del Plan de Capacidades Militares, que actualiza al del año 2011. Este plan define las capacidades militares necesarias para cumplir con los objetivos estratégicos de la Defensa Nacional.

Por otro lado, el libro destaca el fortalecimiento de las operaciones de vigilancia y control en zonas estratégicas como el Atlántico Sur y las Islas, a través de la creación del Comando Conjunto Marítimo y de la instalación de radares en las ciudades de Río Grande y Trelew.

Finalmente, el libro subraya el impulso a la presencia argentina en la Antártida, mediante el desarrollo de proyectos científicos y logísticos que contribuyen al conocimiento y la conservación del continente blanco.

Al momento de lanzar la elaboración del libro, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que el escrito "tiene objetivos como formar parte de la política exterior y generar medios de confianza; contar lo  hecho y contribuir a generar un mejor conocimiento entre las distintas Fuerzas Armadas del resto de los países".

Libro Blanco

Acto de inicio del proceso de elaboración del Libro Blanco. Firma: Min Def

Material

Llama la atención que en relación con los medios materiales se agregó un listado de la “dotación asignada”, la cual corresponde a cantidades inventariadas, pudiendo encontrarse en estado de servicio, fuera de servicio y no disponibles. En estos listados se incluyen dos submarinos, cuando desde el hundimiento del ARA San Juan la Armada no cuenta con ningún submarino operativo; 16 Super Etendard, cuando no hay ninguno volando, ni se distinguen los cinco adquiridos años atrás; e incluye 30 aeronaves A4 -AR Fightinghawk, cuando solo vuela un puñado. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto