Costa Rica agradece a España y EEUU el apoyo en materia de ciberseguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Ciberdefensa

Costa Rica agradece a España y EEUU el apoyo en materia de ciberseguridad

La cooperación se ha dado principalmente para combatir los ataques sufridos por la nación centroamericana en 2022
Visita de general Laura Richardson a Costa Rica cuando anunció cooperación en ciberseguridad
La comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, en su visita a Costa Rica en agosto pasado. Foto: Presidencia de Costa Rica
|

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, agradeció en una entrevista con la agencia EFE el apoyo que ha brindado España y Estados Unidos a su país en materia de ciberseguridad. La cooperación se ha dado principalmente para combatir los ataques sufridos en 2022, que causaron daños al Ministerio de Hacienda y a los hospitales costarricenses.

“Costa Rica estuvo en guerra y todavía tenemos secuelas. El apoyo de España y de Estados Unidos han sido fundamentales”, dijo Chaves.

El presidente costarricense recordó que hay un interés en ciberseguridad con España, Estados Unidos e Israel, y los ciberataques de 2022 buscaban doblegar al Gobierno para que no pudiera recoger impuestos. Además afectaron a los sistemas de los hospitales públicos.

Chaves expresó que el Gobierno español es un amigo con el que existen las mejores relaciones. Mientras que Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica y la cooperación en ciberseguridad es relevante.

Apoyo de EEUU

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Commnad), general Laura J. Richardson, visitó Costa Rica dos veces este año para ratificar la cooperación, proyectos de seguridad y ciberseguridad. De hecho, como reseñó Infodefensa.comen agosto pasado el Gobierno estadounidense anunció una cooperación de casi 10 millones de dólares en apoyo para crear un centro de ciberseguridad en Costa Rica. 

En este sentido, el Gobierno del presidente Chaves estableció como requisito para concursos públicos de desarrollo de redes 5G que los países de origen de las empresas interesadas deben ser signatarios del Convenio de Budapest.

“En Costa Rica hay miles de empleos bien pagos de empresas americanas que guardan secretos comerciales y tecnológicos que valen miles de millones de dólares. Debemos aseguramos de que hay una protección absoluta a la información y ciberseguridad y que en caso de que alguien haga algo se le pueda perseguir”, agregó.




Recomendamos


Lo más visto