Raytheon suministrará repuestos para el mantenimiento de los misiles ESSM de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Escuadra Nacional

Raytheon suministrará repuestos para el mantenimiento de los misiles ESSM de la Armada de Chile

La institución opera este sistema de armas en las fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la clase Adelaide
Disparo de misil ESSM desde el MK 41 VLS de la fragata HMAS Newcastle, actual FFG 11 Capitán Prat de la Armada de Chile Firma Royal Australian Navy
Disparo de misil ESSM desde el lanzador MK 41 VLS de la fragata HMAS Newcastle, actual FFG-11 Capitán Prat de la Armada de Chile. Firma Royal Australian Navy
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) adjudicó a Raytheon una orden de compra de precio fijo para la producción y entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento y apoyo de los conjuntos de los misiles antiaéreos guiados ESSM en servicio con seis clientes y que incluye a la Armada de Chile que los opera desde sus dos fragatas clase Adelaide.

El acuerdo, que es una ampliación a un pedido previo, alcanza los 41,1 millones de dólares y combina compras para el gobierno estadounidense (85%) y los gobiernos de Japón, Emiratos Árabes Unidos, Chile, España y Corea del Sur (15%), bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS). La orden contempla opciones que permiten elevar el contrato a 49,2 millones de dólares.

Según el DoD, el trabajo se realizará en Tucson, Arizona (32%); Ottobrunn, Alemania (18%); Hengelo, Países Bajos (9%); Cincinnati, Ohio (6%); Mississauga, Canadá (5%); Raufoss, Noruega (4%); Ankara, Turquía (4%); San José, California (4%); y Toronto, Canadá (3%).

Asimismo, contempla a instalaciones en Grand Rapids, Míchigan (3%); Nashua, Nueva Hampshire (3%); Sandy Hook, Connecticut (2%); Joplin, Misuri (2%); Lystrup, Dinamarca (2%); Columbia, Maryland (1%); Aranjuez, España (1%); y Santa Fe Springs, California (1%).

El organismo estadounidense contratante de este servicio es el Naval Sea Systems Command (Navsea), Washington Navy Yard D.C, y se espera que esté terminado en el mes de mayo del año 2025.

Características del misil ESSM

El Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) es un misil antiaéreo y antimisil de defensa de zona local que tiene una longitud de 3,6 metros y un peso de 280 kilos, de los cuales 39 kilos corresponden a su cabeza explosiva. Este sistema logra una velocidad de Mach 4 y un alcance efectivo de 50 km.

El ESSM fue desarrollado por Raytheon Missile Systems para reemplazar al misil Sea Sparrow y entre sus principales ventajas destacan su gran maniobrabilidad y velocidad supersónica. Este misil dispone de alas longitudinales y aletines replegables para efectuar giros sostenidos.

En el marco del proyecto Puente IV, Chile adquirió a Australia en 2019 las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne). La incorporación consideró un completo paquete logístico y cursos de capacitación técnica.

Las unidades fueron construidas en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Disponen de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas a 20 nudos. La dotación es 187 tripulantes.

Australia implementó en estas fragatas el programa SEA 1390conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló un nuevo sistema de control de combate y de tiro con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado. En este marco, los buques implementaron un lanzador vertical VLS MK 41 de Lockheed Martin equipado con ocho celdas de misiles ESSM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto