​El Camino Español, así se llamará el nuevo buque logístico del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Camino Español, así se llamará el nuevo buque logístico del Ejército de Tierra

La Armada operó hasta 2019 una embarcación también del Ejército de Tierra con el mismo nombre
Ro ro cadena 4
El ro-ro Cadena 4
|

El Ejército de Tierra volverá a tener un buque con el nombre El Camino Español. Así se llamará su nuevo transporte logístico, el Cadena 4, recién adquirido por la Armada, que ya está en el Arsenal Militar de Ferrol.  

La Armada, encargada de la operación de los buques logísticos del Ejército de Tierra, ya contó entre 1998 y 2019 con un barco, también de transporte de medios y material, con el mismo nombre.  

El nuevo buque de transporte logístico llevará el costado el numeral A-07. El Boletín Oficial de Defensa (BOD) del 29 de diciembre una orden ministerial, firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la que se asigna a la embarcación el nuevo nombre y el numeral, a propuesta del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.  

La orden recuerda la importancia de esta ruta y el desafío logístico que supuso su construcción y mantenimiento. “El nombre de El Camino Español hace referencia a la ruta creada en tiempos de Felipe II para unir por tierra Italia y Flandes y proporcionar así el debido apoyo logístico que requerían los Países Bajos. El camino comenzaba en el Milanesado, cruzaba los Alpes por Saboya y transcurría por el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas. El Camino Español fue vital para mantener el dominio en el norte de Europa, jugando un papel fundamental al proveer a los tercios españoles del aprovisionamiento y alojamiento necesarios en un entorno eminentemente bélico”.  

El desafío logístico -agrega- que supuso su construcción y mantenimiento obligó a desplegar un enorme contingente militar, protagonizado principalmente por zapadores encargados de ensanchar caminos en desfiladeros y estrechos pasos de montaña, así como de construir e instalar puentes en lugares de extrema dificultad.  

“En definitiva, supuso un esfuerzo logístico inédito para aquella época. Una ruta marítima habría sido la más rápida y eficiente para abastecer los Países Bajos, pero, entonces, tuvo que ser desechada por la mala climatología predominante en el Canal de la Mancha, unido a las dificultades que se derivaban de las delicadas relaciones de España con Inglaterra y Francia”. 

Y concluye: “Con el propósito de subrayar el valor que aporta a la historia de España, el desafío logístico que supuso su construcción y mantenimiento, y la conveniencia de trasladar al ámbito marítimo la herencia cultural que dicha gesta constituye, se considera oportuno asignar el nombre de El Camino Español al buque logístico del Ejército de Tierra”. 

A-05 El Camino Español 

En noviembre de 2019, la Armada dio de baja el A-05 El Camino Español, tras dos décadas de servicio. Su misión principal era el apoyo logístico a las unidades en las ciudades de Ceuta, Melilla y archipiélagos canario y balear. 

Fue un buque de transporte de carga rodada y portacontenedores, construido en Río de Janeiro (Brasil) con el nombre de Araguary, y botado el 15 de octubre de 1984. Más tarde, fue rebautizado dos veces como mercante con los nombres Mercantil Mage y Cyndia. En 1998, fue adquirido por el Ejército de Tierra para dar servicio a sus unidades. La Armada lo subastó junto con el submarino Siroco a mediados de 2020. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto