Chile concentrará sus esfuerzos en el mantenimiento y desarrollo de nuevas capacidades militares en 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2023 y retos 2024 >
Retos 2024

Chile concentrará sus esfuerzos en el mantenimiento y desarrollo de nuevas capacidades militares en 2024

El país tiene en marcha la modernización de plataformas como el Leopard 2A4, Marder 1A3, M109, F-16, Hercules y G-IV
Cazas F 16 MLU en el ejercicio Salitre 2022 Foto FACh
Caza Lockheed Martin F-16AM Block 15 MLU en el ejercicio Salitre 2022. Firma FACh
|

Una de las tareas prioritarias para el sector Defensa en Chile durante el 2024 será el desarrollo y mantenimiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas para que contribuyan a la disuasión y, en caso de su empleo, permitan superioridad operacional en el cumplimiento de sus objetivos en todo el rango de sus tareas y misiones.

En 2023 se inició el proceso de actualización de la Política de Defensa Nacional 2020, con un horizonte de término en 2024. En este contexto, se pondrá en marcha un proceso de evaluación de la política vigente para, a partir de la definición de los nudos críticos del texto actual, realizar su actualización, contemplando una metodología y el desarrollo de instancias participativas.

En cuanto a la elaboración de la política militar, documento inédito en la historia de Chile, se fijó como plazo el último trimestre de 2023 para establecer un grupo de trabajo con la misión de definir una propuesta respecto de los contenidos que abordará dicha política, para iniciar, tras ello, su posterior elaboración.

En términos de la planificación primaria de la Defensa, durante el primer semestre del año 2023 finalizó el proceso de la Apreciación de Riesgos y Amenazas, para su posterior distribución, dando inicio a la actualización de la Directiva Presidencial para la Seguridad Exterior del país durante el primer trimestre del año 2024.

Asimismo, se continuará con las reuniones de trabajo conducentes a iniciar la actualización del Plan de Alarma Nacional durante el 2024, documento de la planificación primaria que entrega orientaciones a las Fuerzas Armadas y al Estado Mayor Conjunto sobre los grados de alistamiento, entre otros aspectos, para enfrentar crisis que impliquen la actuación de las instituciones de la Defensa en el marco de sus tareas asignadas.

Ejército de Chile

El Ejército de Chile tiene en marcha la segunda etapa del proyecto Alfil destinada a renovar parte de su flota de vehículos militares y que contempla la compra de 373 camiones de tres tipos de modelo por un monto estimado en 98 millones de dólares.

La licitación considera entre 158 y 164 camiones medianos para el transporte de carga y personal y capacidad para remolcar una pieza de artillería de 2,4 t; hasta 173 camiones pesados tipo A para trasladar hasta 20 efectivos y carga de hasta 10 t; y 36 camiones pesados tipo B que permitan el transporte de 12 efectivos, el traslado de un obús de 9,5 t y que tengan equipo de comunicaciones.

Cromo es otro de los proyectos estratégicos de la institución. A mediados del 2023 se convocó a una licitación privada para la compra de 36 vehículos de transporte de personal, tres carros comando de compañía y un carro comando de batallón, todos en configuración 8x8, más sus respectivos equipos de comunicaciones, por un monto máximo de 111.886.007 dólares.

Para este proyecto, que permitirá iniciar el reemplazo de los carros Piraña 6x6 construidos hace 30 años y que se acercan al final de su vida útil, retiraron las bases de la licitación BMC y Otokar de Turquía, Excalibur Army de República Checa, Iveco de Italia, Patria Group de Finlandia y General Dynamics Land Systems. La entrega de las propuestas está fijada para el 27 de febrero.

Famae y Aselsan están ejecutando el proyecto Proaco que contempla la modernización de los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile. El contrato, suscrito en julio del 2023, considera un nuevo sistema de dirección de tiro, nuevos periscopios para comandante y artillero, un sistema de visión para el conductor y un sistema de accionamiento completamente eléctrico para la torreta de los tanques Leopard 2A4.

OIP Land Systems fue elegida en 2021 por Famae para modernizar su sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3. Servicios y Soluciones Tecnológicas S.A (S2T) está a cargo de la modernización del sistema de control de fuego de los obuses autopropulsados M109. Las comunicaciones internas del Leopard 2A4, Marder 1A3 y M109 serán provistas por Aselsan.

Armada de Chile

La Armada de Chile incorporará el rompehielos Almirante Óscar Viel en agosto de este año, la unidad más grande construida en la historia de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y que actualmente se encuentra en los trabajos de terminación y equipamiento a flote en la planta industrial Talcahuano.

La entrega de este buque es un nuevo hito en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval con el que la institución pretende renovar sus unidades de combate, logísticas y auxiliares en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el país.

Asmar inició en mayo de 2023 la construcción en grada del el primero buque multipropósito de dos del proyecto Escotillón IV Fase 1. El contrato fue firmado el 31 de agosto del 2022 por una suma de 409,9 millones de dólares y tiene un plazo de ejecución de 100 meses. Estos buques, de un total de cuatro proyectados, mejorarán las capacidades de despliegue de la institución tanto en operaciones militares como humanitarias.

En marzo será inaugurado el Centro de Innovación Tecnológico de la Armada (CITA). Este organismo, que ya cuenta con dependencias y su primera dotación, se encargará de gestionar y coordinar la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés, generando soluciones tecnológicas innovadoras para la Armada y la Defensa Nacional, en colaboración con entidades de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) nacionales e internacionales.

La Escuadra Nacional de la Armada de Chile participará en el ejercicio naval internacional Rim of The Pacific (Rimpac) que se desarrollará en junio del 2024 frente a las costas de Hawaii. La institución fue la primera de América Latina en integrarse a Rimpac y desde su primera asistencia en 1996, ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 12 oportunidades.

FACh

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) iniciará el programa de modernización de su flota de aviones de combate F-16AM/BM Block 15 MLU a la variante M6.6. Lockheed Martin, el fabricante de los F-16, recibió un contrato en octubre de 2023 por 177 millones de dólares y los trabajos se efectuarán tanto en sus instalaciones en Fort Worth, Texas; y Greenville, Carolina del Sur; y en Chile, y se espera que estén terminados el 30 de noviembre del 2032.

La institución definirá en marzo a la empresa que construirá el Centro Espacial Nacional (CEN). Este organismo, inserto en el Sistema Nacional Satelital (Snsat) y cuyo primer satélite, Fasat-Delta, fue lanzado al espacio en junio de 2023, tendrá una superficie aproximada de 5.800 m2, y sus instalaciones contemplan un Centro de Control de Misión, un laboratorio para la fabricación de satélites; un laboratorio de datos que considera cinco data center, más dos supercomputadoras junto a un laboratorio de emprendimiento.

La FACh inició un estudio para la compra de 14 helicópteros ligeros con el propósito de reemplazar al material de vuelo Bell UH-1H. La solicitud de información (RFI) a fabricantes aeronáuticos ha concitado el interés de empresas como Airbus que promueve el H125 y Bell que promociona su modelo 407 GXi, y se espera que éstas y otras compañías promuevan las características de sus productos en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2024, que se desarrollará del 9 al 14 de abril en Santiago.

La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) continua la implementación del sistema de hélices NP2000 de Collins Aerospace en los aviones de apoyo al combate Lockheed Martin C-130H y KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile. En 2023 completó este proceso en la tercera aeronave y en 2024 se espera que avance con este programa en otros dos Hercules.

Enaer y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) siguen adelante con el desarrollo del Sistema de Entrenamiento Integrado para Pilotos Militares Pillan II que reemplazará a la flota de aviones T-35 Pillan con 33 aeronaves fabricadas en Chile. La aeronave, cuya primera unidad será entregada a la FACh en 2028, tendrá un simulador de vuelo de realidad mixta, un sistema de planificación de misión y de control de la aeronave, un sistema de debriefing, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto