La guerra en Ucrania impulsa la vuelta a la producción de obuses M777 de BAE Systems
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La guerra en Ucrania impulsa la vuelta a la producción de obuses M777 de BAE Systems

El Ejército de EEUU ha suscrito un acuerdo con el fabricante para retomar los trabajos sobre esta arma de la que se han envido casi 200 a Kiev
160511 obus caon m777 bae systems 638x401
Obús M777. Foto. BAE Systems
|

La multinacional británica BAE Systems va a reiniciar la producción de obuses remolcados M777 de 155 mm, tras el acuerdo que ha suscrito con el Ejército de EEUU, y que ya contempla el suministro de las primeras unidades mientras se concretan los detalles del contrato, incluido su precio.

Está previsto que BAE Systems entregue las primeras estructuras de titanio que conforman la base del cañón en 2025. El vicepresidente y director general de BAE Systems Weapons Systems UK, John Borton, ha destacado el momento clave de “este reinicio de la producción de las principales estructuras para los M777 del ejército estadounidense”. Las unidades desplegadas en Ucrania, ha afirmado, “entendemos que están funcionando bien y estamos muy orgullosos de nuestro papel de apoyo a nuestros aliados”.

Con el nuevo acuerdo, destaca del alto directivo, “el M777 permanecerá a la vanguardia de la tecnología de artillería en el futuro mediante el uso de inserciones técnicas, desarrollos de municiones guiadas con precisión de largo alcance y opciones de movilidad flexibles".

El obús remolcado M777, de 155 mm, fue una de las primeras armas de entidad que occidente facilitó a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, que comenzó a finales de febrero de 2022. Australia y Canadá se comprometieron al suministro de al menos una decena de estos sistemas ya en abril de ese año, el mismo mes en el que Estados Unidos comenzó el suministro de las 180 unidades que ha enviado al país en guerra.

Apenas unas semanas después de que llegasen las primeras unidades a Ucrania, en mayo de 2022, un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos ya señaló a los medios de comunicación que los M777, junto a otras armas similares que fueron facilitadas a Kiev por distintos países, estaban “teniendo un gran impacto en el campo de batalla”. En aquel momento, EEUU ya había enviado 90 de estas piezas de artillería, que conformaban entonces el envío más letal que los países occidentales habían facilitado a Ucrania. Ahora el número facilitado por Washington a Kiev ya suma el doble.

BAE Systems se planteó hace diez años dejar de fabricar el M777, ante el retraso de la llegada de un esperado último encargo de 145 unidades para la India que finalmente se recibió algo más de tres años después.

Incremento en Irak

Durante la primera década del nuevo siglo, la producción de este sistema se incrementó notablemente como consecuencia de la guerra de Irak. Posteriormente, los combates en Ucrania han aumentado todavía más el protagonismo de la artillería en los combates modernos.

El grupo BAE Systems lleva desde 2004, hace ahora 20 años, construyendo este arma, de las que ahora prestan servicio más de 1.250 de unidades, principalmente para el Ejército y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. En 2016 se alcanzó un acuerdo con Emirates Defense Tehnology (EDT) para desarrollar una versión autopropulsada con el objetivo de ofertarla a las fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que de momento no ha prosperado.

El obús remolcado tiene la ventaja de pesar la mitad que otros modelos similares, según su desarrollador, que lo ha vendido, además de a Estados Unidos y La India, a Canadá y Australia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto