EEUU confirma el "gran impacto" en la guerra de los obuses enviados a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU confirma el "gran impacto" en la guerra de los obuses enviados a Ucrania

Además de Washington, al menos Alemania, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Italia y Países Bajos están enviando piezas de 155 mm
160511 obus caon m777 bae systems 638x401
Obús M777. Foto BAE Systems
|

Un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que los obuses remolcados M777 de 155 mm que ha suministrado a Ucrania, junto a otras armas de este tipo suministradas por otros países, “están teniendo un gran impacto en el campo de batalla”. 

La fuente, que ha comparecido oficialmente ante los medios sin concretar su identidad, ha destacado que las fuerzas ucranianas “están recuperando algunas ciudades que los rusos han tomado en el pasado”. Como ejemplo, el militar ha citado que las tropas de Kiev “están empujando a las fuerzas rusas hacia el este y el norte de Járkov”, la segunda mayor ciudad del país. 

En este contexto, ha apuntado, “ya ves que los ucranianos están dispuestos a ir a la contraofensiva en el Donbás”, la región del este de Ucrania en la que amplias zonas llevan desde 2014 involucradas en un conflicto entre Kiev y fuerzas separatistas prorrusas, y que ahora centra buena parte de la guerra de invasión iniciada por el Kremlin el 24 de febrero. 

Sobre los obuses, el oficial estadounidense ha destacado que están teniendo un destacado impacto en los combates, “particularmente en Járkov”. En todo caso ha aclarado que el éxito obtenido en esta ciudad por las tropas del país no solo se debe al uso de estas armas, “pero creemos que los sistemas que están recibiendo, no solo los sistemas de EEUU, sino también los sistemas de otros países, les están ayudando absolutamente a recuperar algo de impulso y recobrar algo de territorio”. 

El secretario de Defensa norteamericanoLloyd J. Austin, mantuvo el domingo una conversación con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, en la que éste le trasladó que 74 de los 90 obuses M777 que Washington les ha suministrado “están en la vanguardia de la lucha, brindando capacidad de fuego indirecto de largo alcance”. 

No sólo en Járkov 

Estas piezas de artillería, no solo se están utilizando en el área de Járkov, sino también en otros lugares en el Donbás. 

Además de Estados Unidos, también están suministrando obuses autopropulsados a Ucrania Alemania (PzH 2000), Bélgica (M109A4BE), Canadá (M777), Eslovaquia, Italia (PzH 2000) y Países Bajos (PzH 2000). 

Sobre la marcha general de la guerra, el oficial estadounidense ha explicado que en la actualidad, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha comprometido alrededor del 80% del total de sus grupos tácticos de batallón en Ucrania. "Y no hay duda de que de ese 80%, ha perdido bastante", ha apuntillado. 

En total, Rusia aún mantiene más de 140 grupos tácticos de batallón disponibles, de los que una decena están operativos en Ucrania, y los que no lo están “no parecen estar cerca de la periferia” del país invadido. 

Misiles desde submarinos 

Por parte de las fuerzas ucranianas, según la fuente norteamericana, “todavía tienen disponible la mayoría de su poder de combate”. Sin embargo, “esto no quiere decir que las pérdidas no estén siendo sostenidas en ambos lados. Lo están, tanto en términos de fuerzas como en términos de equipos y sistemas de armas”. 

Este portavoz del Pentágono ha resumido la situación hablando de “un verdadero tiroteo en el Donbás, literalmente, con intercambio de artillería todos los días y los rusos lanzando ataques aéreos”. Sobre operaciones concretas, el oficial ha señalado el ataque a una instalación de entrenamiento militar en Leópolis, “con daños mínimos”, producido con probabilidad con misiles “disparados desde submarinos en el Mar Negro".



Recomendamos


Lo más visto