Las noticias de la semana en Infodefensa TV: modernización del Nasams, el nuevo BAC para la Armada y el primer NH90 MSPT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: modernización del Nasams, el nuevo BAC para la Armada y el primer NH90 MSPT

|

Este jueves 25 de enero la ministra de Defensa, Margarita Roblescompareció en la Comisión de Defensa celebrada en el Congreso de los Diputados. En la reunión, que llegó a superar las 6 horas de duración, Robles volvió a exigir avances en el programa del VCR 8x8 Dragón alegando que "no son aceptables los retrasos, tolerancia cero". Esta fue su respuesta a las preguntas realizadas por el diputado de Vox, Alberto Asarta, sobre el programa. 

El Ministerio de Defensa trabaja en los últimos flecos del programa para modernizar el sistema antiaéreo de cota media-baja Nasams. Este programa incluye la compra de cuatro baterías para modernizar las actuales del Ejército de Tierra y la adquisición de una para el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio. En el caso de Tierra se trata de un programa de modernización de las cuatro baterías para superar la obsolescencia de algunos elementos del sistema, aumentando las prestaciones del material actualmente en servicio. En el contrato, además, no está incluida la adquisición de nuevos misiles para las baterías. La DGAM ha iniciado recientemente el proceso para adjudicar el contrato, que tiene un presupuesto de más de 400 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este miércoles el astillero de Navantia en Ferrol y anunció que el astillero ferrolano construirá un nuevo buque de aprovisionamiento en combate (BAC) para la Armada por 439 millones de euros. El nuevo BAC estará basado en el buque Cantabria A-15 en servicio en la Armada desde 2010. Sánchez también detalló que este buque supondrá una carga de trabajo de 3 millones de horas en los astilleros de Ferrol y la creación de 1.800 empleos entre puestos directos e indirectos, incluyendo plantilla de Navantia, industria auxiliar y otros suministradores. El nuevo buque de aprovisionamiento en combate sustituirá previsiblemente al BAC Patiño al final de su vida, con casi tres décadas en servicio.

Ya está en marcha el proyecto europeo que coordina Navantia que busca desarrollar un sistema capaz de integrar distintos medios navales, tanto tripulados como no tripulados, en un enjambre para incrementar la eficacia de las misiones submarinas. La primera reunión oficial del proyecto tuvo lugar hace unos días en Bruselas y a ella asistieron todas las empresas y entidades de una decena países europeos que participan en esta iniciativa. Se trata de un proyecto de una investigación que tendrá una duración de 36 meses, seleccionado en la convocatoria por la Comisión Europea del Fondo Europeo de Defensa (EDF) de 2022. Por parte de España, además de Navantia, participan otras tres empresas: GMV, Sener y SAES

El primer helicóptero NH90 de la versión de transporte táctico para la Armada ha llegado a España para los ensayos en vuelo. El aparato se encuentra en la planta de Airbus Helicopters en Albacete desde mediados de la semana pasada y será en la planta manchega donde esta primera unidad, de un lote de siete helicópteros NH90 MSPT, pasará las pruebas relativas a la certificación y calificación por parte de las autoridades pertinentes con la vista puesta en su entrega final a la Armada en 2025. Este helicóptero operará a partir del próximo año la Decimocuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, en la base de Rota, y cuenta con un nuevo tren de aterrizaje reforzado y un peso máximo al despegue de hasta 11 toneladas. Entre 2025 y 2026 la Armada recibirá siete helicópteros NH90 MSPT que reemplazarán a los SH3D Sea King, ya retirados, y a los AB-212.

La primera de las tres nuevas empujadoras adquiridas por la Armada a la empresa Alcántara Systems para los submarinos S-80 ya está en servicio. La embarcación, con numeral de costado Y-184, causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) a principios de este mes de enero. La empresa, con sede en la ciudad portuaria, y la Armada han efectuado las primeras pruebas con el barco y en los próximos días comenzará la formación de la tripulación responsable de su operación. Las otras dos empujadoras (Y-185 e Y-186) llegarán previsiblemente en febrero y marzo, respectivamente. 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, cuatro en la Comunidad de Madrid y una en Valencia, por su presunta participación en los delitos de contrabando de material de doble uso y contrabando de géneros prohibidos. Los arrestados en Madrid, que dirigen una empresa tecnológica dedicada al suministro de material de defensa, están involucrados, según explica la Policía Nacional en una nota, en la exportación ilegal de un sistema antidrón a Libia que "estaría valorado en más de dos millones de euros". La investigación comenzó en el año 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en España de uno de los arrestados, de nacionalidad libia, considerado responsable de una importante organización paramilitar en Libia, denominada RADA-SDF.

El canal de YouTube de InfodefensaTV ha lanzado esta semana un tráiler con el que se presenta formalmente ante todos los usuarios de la plataforma de vídeo, tanto sus actuales como sus futuros suscriptores y, en general, a todos sus seguidores a nivel internacional. El portal aúna video-noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades del ámbito de la defensa y la seguridad y cuenta desde el miércoles 17 de enero con un vídeo que encabeza e introduce el canal. Desde que comenzó su andadura en la plataforma hace más de trece años, suma ya 85.000 suscriptores. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto