Tal día como hoy de 1762 se crea el Real Cuerpo de Artillería
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1762 se crea el Real Cuerpo de Artillería

El rey Carlos III firmó, sin una sola modificación, el proyecto Reglamento del Nuevo Pie, presentado por el conde Félix Gazola
ACART
|

Tal día como hoy, 29 de enero, pero de 1762, el rey Carlos III firmó, sin una sola modificación, el proyecto presentado por el conde Félix Gazola, denominado Reglamento del Nuevo Pie, con el que se estableció el Real Cuerpo de Artillería. De esta forma se unieron los diferentes cuerpos que lo formaban, aumentando el número de sus batallones y de los oficiales, para evitar la confusión tanto de nombres como de funciones y asegurar la mejor instrucción de los caballeros cadetes.

Con las varias ramas de Estado Mayor, Regimiento y Compañías provinciales se formó con este reglamento, con 27 títulos, un solo cuerpo, bajo el título del Real Cuerpo de Artillería, adaptándose los antiguos empleos propios del Estado Mayor, por los del Ejército de coronel, teniente coronel, capitán, teniente y subteniente.

Se estructuró con cinco departamentos: Barcelona, Sevilla, La Coruña, Valencia y Segovia. Mandados cada uno por un coronel con el título de comandante general de Artillería del Departamento, quedando definitivamente estructurada la división territorial. Se suprimieron los cadetes regimentales y se creó la Compañía de Caballeros Cadetes, con lo que se formó la base de lo que más adelante se llamaría Real Colegio de Artillería. Se adoptó el ascenso por antigüedad suprimiéndose el antiguo malestar por la forma de ascender.

Dicho reglamento creó las bases de lo que después sería el Real Colegio. Este se inaugurará dos años más tarde, el día 16 de mayo de 1764, en el Alcázar de Segovia. Estaban en la formación 53 alumnos, dos brigadieres, cuatro subrigadieres, un capitán y un subteniente. El organizador y creador del Colegio de la que se puede considerarse la primera Academia Militar de España y una de las primeras del mundo, fue el Conde de Gazola, dando unas normas para su funcionamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto