El Gobierno aprueba 110 millones de euros para las varadas de los buques de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Naval

El Gobierno aprueba 110 millones de euros para las varadas de los buques de la Armada

El acuerdo debería entrar en vigor este año una vez finalizado en anterior, dotado de 90 millones
Varada del LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada. Foto: Navantia
Varada del LHD Juan Carlos I.
|

El Consejo de Ministros ha autorizado un nuevo acuerdo marco para la varada de los buques de la Armada que entrará en vigor una vez concluya el actual. El acuerdo tiene una cuantía de 110 millones de euros y su objetivo es, según el Ministerio de Defensa, garantizar “la continuidad de la prestación de este servicio esencial para la operatividad de los buques y el cumplimiento que las misiones que la Armada tiene encomendadas”. El convenio se centrará en las tareas de mantenimiento y de ingeniería de ciclo de vida de los buques.

El actual acuerdo finalizará este año tras finalizar el último, dotado de 90 millones de euros y con una duración de dos años, igual que había sido el firmado en 2020. Este de 2024 cuenta con una cuantía de 20 millones más que sus predecesores para realizar las varadas reglamentarias a las que están sujetas los buques de la Armada.

Dicha varada debe efectuarse para someter a los buques a reconocimientos periódicos, trabajos de ingeniería, mantenimiento de su obra viva y/o a las reparaciones necesarias. Estos trabajos se planifican dentro del programa general de mantenimiento del buque, es decir, de su ciclo de vida (mantenimiento programado), o también pueden ser necesarios por causas no programadas (incidentales).

La varada reglamentaria, por ejemplo, incluye entre otros los trabajos en la parte sumergida de los buques como la limpieza del casco y la hélice y tareas de pintura de la embarcación. Una vez completada esta etapa del ciclo de mantenimiento, pasan por el Centro Evaluación y Certificación para el Combate (Cevaco) en la base de Rota.

En estas instalaciones, los buques afrontan una la calificación operativa en la que la Armada realizará una serie de pruebas para certificar sus capacidades y afrontar con éxito las misiones que se le asignen en un futuro despliegue.

En España, el astillero público Navantia es la compañía que dispone de instalaciones y servicios de varada preparados junto a las tres principales bases de la Armada (Cartagena, Ferrol y Rota). Igualmente, dispone de las infraestructuras necesarias para desarrollar todas las actividades.

Esta ubicación garantiza, por una parte, una respuesta rápida a las necesidades de la Armada y, por otra, un ahorro al no ser necesario el desplazamiento de dotaciones y unidades fuera de sus bases de apoyo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto