Bell ensaya un rotor plegable en vuelo para desarrollar aeronaves de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Bell ensaya un rotor plegable en vuelo para desarrollar aeronaves de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad

La nueva tecnología se empleará en el X-Plane del programa Sprint, concebido para desarrollar futuros aparatos militares más capaces
Demostración de la tecnología HSVTOL. Foto. Bell
Demostración de la tecnología HSVTOL. Foto. Bell
|

La compañía de helicópteros estadounidense Bell está desarrollando una tecnología para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL, por sus siglas en inglés). Una demostración de este avance tuvo lugar la semana pasada, en la Base de las Fuerzas Aéreas de Hollman, en Nuevo México (Estados Unidos). Allí se ensayó, montado sobre una plataforma en una pista de pruebas, la capacidad del nuevo sistema para plegar el rotor que le da propulsión inicial cuando alcanza una determinada velocidad y continuar impulsado con mayor rapidez.

La prueba ha servido de demostración de las nuevas tecnologías que presenta el sistema de rotor plegable, propulsión integrada y control de vuelo a velocidades de vuelo representativas. Se trata de un “desarrollo tecnológico sin precendentes”, en palabras del vicepresidente ejecutivo de Bell, Jason Hurst. “La finalización exitosa de la prueba”, con la plataforma montada sobre raíles, “es la culminación de la investigación HSVTOL de Bell”, ha añadido.

Esta “demostración de tecnología proporciona a Bell experiencia y conocimientos críticos que informarán nuestro desarrollo de X-Plane para el programa Sprint de [la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa] Darpa”, ha apuntado el directivo.

Próxima generación

El programa Sprint se centra en el desarrollo del denominado X-Plane, un “avión experimental de demostración de tecnologías habilitantes y conceptos integrados necesarios para una combinación transformadora de velocidad de avión e independencia de pista para la próxima generación de plataformas de movilidad aérea”.

La empresa considera este éxito un paso fundamental en la creación de la próxima generación de aviones de elevación vertical de alta velocidad para los futuros combatientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto