El Consejo de Ministros autoriza una partida de 45,9 millones para modernizar el sistema Nasams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Consejo de Ministros autoriza una partida de 45,9 millones para modernizar el sistema Nasams

El contrato forma parte de un plan más amplio para actualizar a la versión 2+ las cuatro baterías del Ejército de Tierra y comprar una para el Ejército del Aire
Sistema antiaéreo Nasams. Foto. Kongsberg
Sistema Nasams.
|

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una partida de 45.922.649,09 euros para actualiza el radar Sentinel de cara al plan para modernizar el sistema de armas Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System). El contrato también contempla, según el Consejo, “la adquisición de equipos complementarios, apoyo técnico, herramientas y equipos auxiliares necesarios para la integración en el sistema, adiestramiento en su uso y su sostenimiento”. Según el Consejo, “es necesario adquirir este software para dotar al sistema de armas Nasams de la capacidad de mando y control adecuados para combatir amenazas aéreas reales”.

El contrato forma parte de un plan más amplio cuyo objetivo es actualizar a la versión 2+ las cuatro baterías en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra desde hace dos décadas y dotar con una batería al Ejército del Aire y del Espacio para sustituir al sistema Spada 2000, entregado a Ucrania. El monto total de todo el programa superará los 400 millones de euros. En este sentido, fuentes oficiales concretaron a Infodefensa.com que "el número de baterías a comprar son cinco"; cuatro para "modernizar las actuales del Ejército de Tierra" y una para el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio. Pero, insisten, es un programa de “modernización". El programa, aclaran las citadas fuentes, activa “un proceso de modernización de las cuatro baterías para superar la obsolescencia de algunos elementos del sistema, aumentando las prestaciones del material actualmente en servicio”. En el plan, matizan además, no está incluida la adquisición de nuevos misiles para las baterías.



El radar MPQ-64 Sentinel es el encargado de detectar e identificar los objetivos. Tiene un alcance de 75 kilómetros y puede manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves.

El Nasams es un sistema de defensa aérea y antimisil diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, opera a media cota, a partir de 300 metros de altura, y cuenta con tres elementos principales: el misil, el radar y el lanzador.

El lanzador cuenta con seis contenedores o tubos que permiten poner en el aire otros tantos misiles a la vez.

El misil que utiliza es el Amraam 120 C5 del tipo dispara y olvida, capaz de abatir blancos a hasta 25 kilómetros y a una altitud de  diez kilómetros. Fabricado por Raytheon, tiene un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, diámetro de 178 mm y envergadura de 533 mm. El Amraam puede llegar a una velocidad de 2 Mach e incorpora un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de hasta 35 kg.

Toda la misión se coordina desde un puesto de mando, conocido como centro director de fuegos, altamente automatizado, donde un equipo de tres militares recibe la información del radar y vigila y controla el espacio aéreo asignado a la batería. El sistema puede reaccionar en poco tiempo a distintos tipos de amenazas desde una aeronave, hasta misiles de crucero o drones, y permite hacer fuego sin visión directa. Entre las características del Nasams destaca además que tiene la capacidad de hacer fuego sin visión directa. El Ejército de Tierra español sitúa el alcance efectivo del sistema entre los siete y diez kilómetros del objetivo a proteger.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto