La alianza de Fincantieri con la emiratí Edge obtiene su primer contrato de 10 buques por 400 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La alianza de Fincantieri con la emiratí Edge obtiene su primer contrato de 10 buques por 400 millones

La cartera comercial de pedidos de la nueva compañía, denominada Maestral, está valorada en torno a 30.000 millones de euros
Buque patrulero de la clase italiana Saettia. Foto. Fincantieri
Buque patrulero de la clase italiana Saettia. Foto. Fincantieri
|

Los astilleros italianos Fincantieri y la compañía Edge de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han formalizado la creación de la empresa conjunta Maestral, con la que buscan oportunidades para construir buques de guerra en el Golfo Pérsico. Y la primera de esas ocasiones se ha evidenciado durante la propia firma del acuerdo con el anuncio de un pedido inicial valorado en 400 millones de euros para el suministro de diez buques de patrulla oceánica (OPV) de 51 metros de eslora.

La creación de esta empresa conjunta, que se ha formalizado esta semana, fue anunciada por primera vez en febrero de este año. Su objetivo es aprovechar “las oportunidades globales para el diseño y fabricación de buques navales avanzados”, de acuerdo con Fincantieri. La participación de la emiratí Edge en la nueva empresa es algo mayor, en concreto del 51% del total. Esta firma obtendrá “derechos preferenciales sobre pedidos ajenos a la OTAN y una serie de pedidos estratégicos realizados por países miembros seleccionados de la OTAN”. La cartera comercial de pedidos de la nueva compañía está valorada en aproximadamente 30.000 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo con el que nace Maestral se ha anunciado su primer gran pedido, destinado a suministrar una decena de OPV a las Fuerzas de la Guardia Costera de Emiratos Árabes Unidos, por un valor estimado en 400 millones de euros.

Los futuros OPV, de la denominada clase P51MR, se basan en la clase italiana Saettia, que comenzaron a operar en torno a la primera década de este siglo, y de la que se han entregado una decena de unidades. De ellas, seis se vendieron a Italia (dos fueron finalmente suministradas a Panamá), cuatro a Irak y una a Malta.

El fabricante italiano describe a las P51MR como unas “embarcaciones de última generación que se caracterizan por su alta modularidad, estabilidad en condiciones de mar agitado, baja firma de señal de radar y alta flexibilidad operativa”.

En solo tres meses

Durante la ceremonia de creación de la nueva compañía, a la que ha asistido el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el presidente del grupo Edge, Faisal Al Bannai, ha destacado cómo “en sólo tres meses desde que anunciamos por primera vez la creación de esta empresa única con Fincantieri, ahora anunciamos un importante pedido nacional para estos sofisticados OPV, que se construirán aquí en nuestra astilleros en Abu Dhabi y en Italia”. Esta circunstancia, ha añadido, “no sólo demuestra la velocidad con la que Edge y sus socios pueden operar y los recursos que podemos movilizar, sino que subraya plenamente nuestra estrategia de crecimiento de las exportaciones internacionales a través de asociaciones mutuamente beneficiosas, el intercambio de conocimientos y experiencia, y la búsqueda continua de excelencia tecnológica a través de la innovación”.

El acuerdo, ha continuado, “también abre oportunidades para que Maestral promueva una amplia cartera de diversas soluciones marítimas, incluida una serie completa de embarcaciones tecnológicamente avanzadas, a armadas y guardacostas de todo el mundo”.

Mercado estratégico

Para el director general de Fincantieri, Pierroberto Folgiero, la firma del acuerdo “representa una prueba concreta de cómo esta joint venture [empresa conjunta] es una plataforma industrial de gran valor, que nos permitirá no sólo aprovechar las oportunidades que surgen en un mercado estratégico como los Emiratos Árabes Unidos, sino también desarrollar aún más nuestras capacidades comerciales, creando así nuevas e importantes oportunidades de crecimiento y expansión en el sector de defensa internacional en relación con la plataforma de exportación de Abu Dhabi”.

La compañía italiana Fincantieri ya acumulaba antes de este acuerdo varios pedidos de buques militares para Emiratos Árabes Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto