La flota de aviones entrenadores PC-21 de la Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia) ha comenzado a volar con nuevos tanques externos de combustible que permiten duplicar el radio de acción de la aeronave.
El Ejército del Aire y del Espacio califica esta integración de "un hito más en la consolidación del nuevo avión como sistema integrado de entrenamiento en vuelo para los alumnos de la AGA". Con los tanques, situados bajo las alas, los PC-21 españoles pasan a tener un radio de operación de 1.200 millas náuticas -2.200 kilómetros-.
El PC-21 ha alcanzado recientemente las 15.000 horas de vuelo en la AGA. El avión está en servicio desde 2021. Hasta la fecha, se han formado en esta aeronave más de 60 pilotos instructores y un centenar de alumnos.
Firma: Ejército del Aire y del Espacio
El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), cerró en 2020 con la suiza Pilatus la compra de un lote de 24 aviones PC-21, ya en servicio, para reemplazar los C-101, y a principios de 2023, firmó otro contrato para el suministro un segundo lote de 16 avión más de este modelo que sustituirán a los Tamiz.
Una vez finalizadas las entregas, el Ejército del Aire pasará a ser el mayor operador de PC-21 de Europa con 40 aparatos. Los dos contratos incluyen equipos de entrenamiento en tierra firme: simuladores, entrenadores de procedimientos de cabina, sistemas adicionales de planificación e información de misiones, así como software de entrenamiento de pilotos y un paquete logístico.
Estos equipos y el avión forman el conocido como Sistema de Entrenamiento Integral (ITS, por sus siglas en inglés), término que el Ejército del Aire y del Espacio utiliza para referirse al nuevo modelo de enseñanza basado en el PC-21.
Los alumnos de la AGA realizan las Fase I y II de enseñanza en un único avión, antes empleaban primero la Tamiz y después el C-101, lo que implica un ahorro en el mantenimiento o el suministro de repuestos, entre otras ventajas.
Firma: Ejército del Aire y del Espacio