A media mañana del lunes 19 de mayo, el buque escuela español de la Armada Juan Sebastián de Elcano (A-71) atracó en el muelle de Punta Torrecilla en Santo Domingo (República Dominicana) como una escala más del XCVII Crucero de Instrucción. Al arribo de la nave hubo intercambio de salvas de cañón con la Armada dominicana.
El navío lleva a bordo 76 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, entre ellos a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Según se informó, están programadas una serie actividades durante su estadía en el país caribeño y visitas al barco por parte de la población en general.
El buque escuela español zarpó de Cádiz el pasado 11 de enero y, antes de su arribo a Santo Domingo, visitó los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (España); Salvador de Bahía (Brasil); Montevideo (Uruguay); Punta Arenas y Valparaíso (Chile); El Callao (Perú); Ciudad de Panamá (Panamá); y de Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia).
Una vez concluida su visita a República Dominicana, continuará rumbo a New York (Estados Unidos), y de allí emprenderá su regreso a España, culminando un recorrido de más de seis meses por el continente americano.
El Juan Sebastián de Elcano
El velero escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) fue construido por el astillero Echevarrieta y Larrinaga (Cádiz) y su entrega a la Armada tuvo lugar en agosto de 1928. Desplaza 3.770 toneladas y mide 113 metros, 13,1 metros de manga y 7,6 de calado. Su propulsión es diésel y vela y alcanza una velocidad máxima de 16,5 nudos.