Ex ministro chileno Rojas niega conexión con intermediarios del caso Mirage
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ex ministro chileno Rojas niega conexión con intermediarios del caso Mirage

PatricioRojas
|

24/01/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ex ministro de Defensa de Chile Patricio Rojas Saavedra negó cualquier nexo con intermediarios en la compra de 25 aviones Mirage a Bélgica en 1994, caso investigado por la justicia chilena y belga, por el pago de comisiones ilegales.

Por esta transacción, un juez detuvo al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Chilena, (FACh) general (r) Ramón Vega, acusado de malversación de caudales públicos, junto a otros tres ex oficiales involucrados en la operación. Las aeronaves costaron al Gobierno chileno 109 millones de dólares y se pagaron 15 millones en comisiones, aparentemente ilegales.

Rojas emitió un comunicado a través de un portal de internet donde niega haber conocido a alguno de los encargados de materializar el pago de las millonarias comisiones ilegales destinadas a quienes gestionaron la compra del material bélico.

El ex ministro de Defensa enfatiza que "la operación de compra de material bélico al Ministerio de Defensa belga fue autorizado inicialmente por Decreto Supremo, cumpliendo con todas las formalidades y controles requeridos para estos actos administrativos".

Rojas, que también fue ministro del Interior del Gobierno de Frei Moltalva, (1964-1973), añade: "en la etapa que me correspondió actuar como ministro de Defensa jamás supe ni conocí de la intervención de intermediarios de una operación presentada y autorizada como oficial". Asimismo, señala que la propuesta "fue presentada oficialmente por la Fuerza Aérea de Chile al ministro de Defensa a fines de febrero de 1994, vale decir al término de ese Gobierno (de Patricio Aylwin)".

El comunicado agrega que "la operación de compra de material bélico al Ministerio de Defensa belga fue autorizado inicialmente por decreto supremo, cumpliendo con todas las formalidades y controles requeridos para estos actos administrativos".

Acerca de la mención de su nombre en un informe belga, debido a que intermediarios que promovían la venta de los Mirage a Chile lo habrían contactado para que favoreciera dicha opción y, para ello, contemplaban incentivos económicos, el ex ministro Rojas declaró: "no conocí ni conozco a ninguno de estos individuos".

Los documentos son papeles incautados al gerente comercial de la empresa Sabca (Sociedad Anónima Belga de Construcción Aeronáutica), que tenía el monopolio para negociar la venta de los aviones que la Fuerza Aérea de Bélgica había dado de baja en 1993.

Estos documentos revelan que uno de los principales intermediarios, Carlos Honzik (fallecido en 2001), había logrado contactar a gente cercana de Rojas, quienes habrían conseguido convencerlo de la conveniencia del negocio y de los posibles incentivos.

Uno de los papeles que menciona a Rojas es un fax que da cuenta de una comunicación registrada el 19 de febrero de 1994 por un representante de Sabca en Chile, Claude Baudrenghien, señala la prensa de Santiago.

Por último, el ex ministro indicó en su declaración: "en los largos años de este juicio en Bélgica existieron exhortos para interrogar a personas en Chile, en los cuales jamás fui citado a declarar. En el caso de la justicia chilena, he colaborado y seguiré haciéndolo".

Según el dictamen del juez Omar Astudillo, al menos ocho civiles también habrían recibido comisiones por la compra de los Mirage V, recientemente dados de baja y reemplazados por aviones F-16. El general (r) Vega, junto a dos de sus hijas, su hijo y su yerno, recibieron 2,8 millones, dice el dictamen.

Aylwin definde a Rojas

Por su parte, el ex presidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994) defiende al ex ministro ante su supuesta vinculación con este caso y, en declaraciones al diario La Tercera, acusó de traición a Vega. Aylwin afirmó que "absolutamente" ponía las manos al fuego por el ex ministro Rojas, calificándolo como "un hombre recto" que "tiene la misma casa desde hace 50 años" y al cual nunca lo ha visto "hacer grandes gastos ni tener grandes comodidades ni lujo"."Pretender mezclar a Patricio Rojas en esta situación, de gente que claramente se enriqueció, que actuó traicionando al gobierno al cual servía y a su propia institución, me parece absolutamente injusto", enfatizó el ex mandatario.Luego, agregó: "ni el ex presidente Frei ni yo tenemos nada que ver con esto. Ni su gobierno ni el mío tenemos ninguna responsabilidad, porque si unos forajidos cometen una estafa, el gobierno no tiene responsabilidad en eso. Si a mí me entran a robar ladrones a mi casa, nadie podría echarme la culpa a mí de lo que ha pasado"."El proceso de compra es una cosa y el especulado de estos otros señores es otra cosa. El proceso de compra fue un proceso absolutamente lícito, Chile compró, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea compró ciertos elementos y en su derecho estaban, pero si unos señores recibieron unas coimas por eso, es coima de ellos no del gobierno", concluyó.

Conexión AitkenPor su parte, el diario La Nación denunció la existencia de un nexo entre el abogado Oscar Aitken, albacea del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, con el gestor de la venta de los aviones Mirage, Carlos Honzik, quien se había convertido en uno de los principales proveedores de material de guerra de los militares chilenos.

El periódico señaló que la investigación belga estableció que Honzik, asesorado por Aitken, idearon dispositivos financieros para burlar los controles y mover grandes sumas de dinero, haciendo casi imposible seguir su rastro.Ambos aparecen como socios en una empresa creada para tales efectos, Berthier Investiment Inc, la que recibió unos 14,4 millones de dólares de las comisiones pagadas por la venta de los Mirage, para su distribución. Los dos individuos aparecen nuevamente en otra sociedad creada en las Islas Vírgenes, Eastview Finance, por donde pasaron dineros que terminaron en manos de Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, señala el artículo.

Al respecto, el diario indica que el juez Astudillo podría investigar la pista belga de que los dineros de las comisiones pagadas por la transferencia de los aviones pasaron por cuentas ligadas a Pinochet. Y en especial, si una transferencia millonaria, realizada por Honzick poco después del arresto de Pinochet en Londres, en 1998, tuvo como destino al ex dictador o su familia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto