China y Ecuador firman convenios en materia militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

China y Ecuador firman convenios en materia militar

Ecuadorchina
|

09/07/2009 (Infodefensa.com) Quito - Los Gobiernos de China y Ecuador han acordado en una reunión en Beijing incrementar su cooperación en materia militar, confirmó el ministerio de Defensa quiteño.

Según informó la agencia oficial china Xinhua, el jefe del consejo de generales del Ejército de Liberación Popular (ELP), Chen Bingde, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, el general Fabián Varela Moncayo, presidieron el encuentro, donde se suscribieron estos pactos.

La agencia de noticias china no dio detalles sobre el alcance y contenido de estos convenios en materia militar.

Desde el inicio de relaciones diplomáticas bilaterales en 1980, Quito y Pekín han ido incrementando progresivamente los lazos entre ambos países. En este sentido, el militar chino expuso que entre China y Ecuador no existe ningún conflicto de intereses y que, precisamente, el mayor interés reside en una mayor colaboración.

Chen agregó que en los últimos años la cooperación en defensa ha crecido y afirmó que las amistosas relaciones con Quito y están preparadas para continuar evolucionando, aunque no precisó detalles del acuerdo alcanzado.

Por su parte, Varela Moncayo elogió el desarrollo logrado por China en los últimos tiempos.

width=400Cuatro líneas de acción

Durante el último año, la intensificación de las relaciones bilaterales en el área militar entre China y Ecuador ha estado enmarcada en cuatro grandes líneas de acción:

Visitas bilaterales de alto nivel: Unidades militares, como el Buque Escuela "Guayas", han visitado puertos chinos así como delegaciones de alto, incluido el viaje del ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, a la capital china.Capacitaciones profesionales: Oficiales y soldados ecuatorianos han participado en distintos cursos en el Instituto de Infantería de las Fuerzas Terrestres de Shi Jia Zhuang (China), la Universidad de Defensa Nacional de China y distintos seminarios y conferencias.Apoyos económicos y materiales: China ofrece anualmente 882.000 dólares como apoyo militar a la parte ecuatoriana. En los recientes años, Beijing ha entregado a Ecuador 2 avionetas de entrenamiento, 15 camionetas, decenas de tiendas de campaña, chalecos antibala y uniformes de camuflaje, etc.Asistencia personal: Médicos militares chinos están trabajando en el Hospital Militar del Ecuador y maestros chinos de artes marciales imparten enseñanza en las Fuerzas Terrestres y Unidades Especiales Marinas ecuatorinas.

ALBA y China

Esta misma semana, Ecuador presentó en China, junto con Venezuela, Cuba y Bolivia, el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas). Los cuatro países persiguen que el Gobierno chino conozca y analice los alcances de la Alianza Bolivariana para las Américas e identifique oportunidades para desarrollar proyectos culturales, económicos y comerciales a través del mecanismo de integración.China y Ecuador mantienen un fluido comercio internacional, cuyo valor supera anualmente los 1.000 millones de dólares, la mayoría gracias a la riqueza del subsuelo ecuatoriano, del que las empresas chinas extraen abundante petróleo mediante acuerdos con firmas locales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto