Uruguay: denuncian irregularidades en las compras de armamento con fondos de la ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Uruguay: denuncian irregularidades en las compras de armamento con fondos de la ONU

Mowagutugya
|

18/08/2009 (Infodefensa.com) Montevideo - La Auditoría Interna de la Nación de Uruguay (AIN) denunció el manejo "irregular" por parte del Ejército uruguayo de fondos provenientes de la participación militar en operaciones internacionales de las Naciones Unidas en la República del Congo, Haití y Eritrea y depositados en varias cuentas bancarias.

Las investigaciones preliminares por parte de la Auditoría de la Nación dejaron constancia que no está claro el destino de dos transferencias de dinero por valor total de dos millones de dólares y tendría relación con la compra de armamento, la adquisición y modernización de vehículos blindados MOWAG y la renovación de equipos de comunicaciones por parte del Comando de Apoyo Logístico del Ejército (CALE) a propuesta del Departamento Financiero Contable.

La Auditoría Interna detectó en las tres operaciones un manejo no ajustado a las normas vigentes, en ocasiones apartado de la Constitución. A la vez, descubrió la existencia de tres cuentas bancarias en Estados Unidos con varios millones de dólares depositados en ellas y otra en Uruguay sin mayores registros ni controles.

Las cuentas bancarias manejadas son en los bancos Riggs, sin datos sobre saldos y clausurada en 2004; Wachovia, con 1,3 millones de dólares cerrada a fines de 2005; y HSBC, con 3 millones de dólares, clausurada en 2008; y una en Uruguay (Discount) sin datos y cerrada en 2006. Según la AIN, la cuenta en el banco HSBC de Estados Unidos era manejada por el agregado militar en Washington.

También por la ausencia de registros en las oficinas locales del Ejército, no se pudo determinar el fin de dos salidas de caja de un millón de dólares cada una de la cuenta del Discount Bank, informó la AIN.

Blindados MOWAG

Del análisis realizado en la compra de equipos de comunicaciones, la AIN constató que el ordenador del gasto no tenía la autorización necesaria del Poder Ejecutivo para efectuar la compra.

Respecto a los 40 vehículos MOWAG adquiridos a Canadá, la AIN halló dos tipos de irregularidades: una violación de la Constitución y pagos sin contrato. En abril de 2007, el general Daniel Castellá, titular del CALE -la unidad a través de la cual se hace la mayoría de las compras- conoció en Chile la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), donde se acondicionaron los blindados. Según la AIN, con esta remodelación el Ejército violó la Constitución al no existir aprobación parlamentaria del convenio suscrito entre Uruguay y Chile en materia de cooperación en Defensa.

El pago por los 40 blindados y cuatro para repuestos se realizó mediante transferencia bancaria al HSBC en Washington. El acondicionamiento, los repuestos de FAMAE, los gastos varios y los fletes se abonaron con la cuenta del BROU. Sin embargo, la AIN constató algunas derogaciones sin un contrato que regulara la ejecución del gasto.

Hubo dos compras de fusiles, en 2007 por 876.564 dólares y en 2008 por U5.629.188 dólares. El pago está pendiente y se realizará con el dinero depositado en la cuenta del BROU. A febrero, los fusiles aún no habían llegado, informó la AIN.

El pago de todas estas operaciones no tuvo la intervención del Tribunal de Cuentas, lo cual supone incumplimiento de normas constitucionales.

La auditoría comenzó el 2 de enero de este año con el objetivo de evaluar la eficacia de la ejecución de los proyectos de inversión del Ejército, principalmente aquellos provenientes de las Naciones Unidas.

La ONU adeuda 35 millones

En julio, los comandantes de las tres ramas del Ejército nacional trasladaron al Ministerio de Defensa su preocupación por la acumulación de deudas por parte de la ONU con motivo del despliegue en misiones de paz que superan los 35 millones de dólares.

La deuda corresponde a los atrasos por las compensaciones derivadas del despliegue de los 3.000 efectivos militares uruguayos en 15 misiones de paz de las Naciones Unidas, tanto en concepto de viáticos como equipamiento, desde el pasado mes de enero, según informó el diario local El País.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto