Lula se inclina por Sarkozy y decide adquirir cazas franceses Rafale de Dassault
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Lula se inclina por Sarkozy y decide adquirir cazas franceses Rafale de Dassault

Sarkosy.lulagrande2
|

8/09/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció oficialmente que su país ha decidido modernizar su flota de cazas de combate con 36 Rafale, de la firma gala Dassault Aviation, y firmó un acuerdo estratégico defensivo con Francia con la adquisición de cinco submarino, uno de ellos nuclear, el primero de América Latina, y medio centenar de helicópteros, valorado en más de 12.200 millones de dólares.

"Tomando en cuenta la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y las garantías ofrecidas por la parte francesa, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con GIE Rafale para la adquisición de 36 aviones de combate'', señaló un comunicado oficial brasileño hecho público luego de un encuentro con el mandatario francés Nicolás Sarkozy.

Consultado posteriormente en rueda de prensa sobre si la multinacional sueca Saab, que también compite en la licitación internacional con el caza Grippen, y la estadounidense Boeing, que ofreció el F-18 Super Hornet, quedan entonces ya fuera de competencia, Lula declinó contestar y se remitió al comunicado escrito.

"Es solamente una decisión de iniciar negociaciones", dijo Lula.

Sin embargo, explicó que Brasil y Francia no están negociando una simple asociación comercial, sino que aspiran a "crear, construir y vender mucho juntos".

En Brasil queremos "un avión que nos dé la garantía de uso total de ese avión con transferencia de tecnología", expresó el presidente brasileño, quien tampoco reveló el valor de la operación que, según algunos expertos podría superar los 4.500 millones de dólares en esta primera fase, exclusivamente.

Licencia de exportación a América Latina

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, explicó a los periodistas que "el principal atractivo de la oferta francesa es la transferencia real de tecnología", lo que no sólo supone "el acceso al conocimiento, sino también el acceso libre a todo tipo de operaciones", entre las que incluyó las comerciales.

Amorim explicó que los cazas franceses se construirían en forma conjunta en Francia y en Brasil, que a su vez obtiene la licencia para exportarlos en el resto de América Latina, por lo que la operación no supondría "una mera compra" con transferencia de tecnología, sino también un oportunidad comercial para el país, dijo.

El resultado oficial de la licitación será anunciado en octubre próximo.

Contrapartidas

De la misma forma, Sarkozy manifestó en el comunicado "la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390", un proyecto desarrollado por el constructor aeronáutico brasileño Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y que esta previsto entre este listo en los próximos años.

Sarkozy inició este lunes una corta pero intensa visita de Estado a Brasilia, en una gira destinada a fortalecer la alianza estratégica bilateral en el área militar.

En un comunicado conjunto, los dos presidentes subrayaron, asimismo, que aspiran a convertir a ambos países en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico", un sector en el que "poseen ventajas importantes", y profundizar en la cooperación en materia de fabricación y comercialización de sistemas de armas a largo plazo.

Sarkozy y Lula formalizaron los contratos cerrados en diciembre pasado para la venta a Brasil de cuatro submarinos de ataque Scorpene de los astilleros DCNS y 51 helicópteros de transporte Cougar EC-725, de Eurocopter, militar, más un quinto de de propulsión nuclear, el primero atómico en manos de un país latinoamericano.

El contrato de los submarinos está calculado en 9.500 millones de dólares e incluirá la construcción en Brasil de una base naval y de un astillero militar en Río de Janeiro, además de transferencia de tecnología para la construcción de sumergibles. Respecto a los helicópteros, el contrato asciende a 2.700 millones de dólares.

El caza Rafael

El Rafale (traducido al español: ráfaga) es un caza polivalente, bimotor, y con una configuración en ala delta, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation para operar desde tierra y embarcado. El primer prototipo voló en 1985 y desde entonces han sido entregados a Francia más de un centenar e incluso han sido desplegados a zonas de operaciones, en concreto Afganistán. Está prevista la entrega a Francia de 294 unidades, de las que 60 serán para la Armada y el resto -234- para el Ejército del Aire en sus versiones monoplaza y biplaza.

La decisión de Lula es muy significativa porque representa el primer cliente de exportación del Rafale después de que Sarkozy y el Ministerio de Defensa francés lo hayan promocionado con gran determinación pero sin éxito alguno.

El último caso conocido ocurrió en septiembre de 2007 con Marruecos donde el presidente francés intentó convencer al Rey Hasan II que modernizara su flota de Mirage con nuevos Rafale. Sin embargo, al final, Rabat optó por una opción más barata, 36 cazas F-16 norteamericanos de segunda mano de Lockheed Martin.

Según se informó en ese momento, la multinacional estadounidense ofreció los F-16 por menos de 2.000 millones de dólares mientras que por ese dinero Dassault sólo ponía disposición 24 Rafale, en este caso sin transferencias tecnológicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto