Ecuador compra dos helicópteros Mi-17 a Rusia por 22 millones de dólares y estudia adquirir siete UAVs
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

Ecuador compra dos helicópteros Mi-17 a Rusia por 22 millones de dólares y estudia adquirir siete UAVs

Correa.Meldevev
|

30/10/2009 (Infodefensa.com) Moscú - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acordó con su homólogo ruso Dimitri Medvédev siete acuerdos, entre ellos uno por el que Quito adquiere un lote de dos helicópteros Mi-17 por el equivalente a unos 22 millones de dólares, en la primera operación de este tipo entre ambos países.

En declaraciones a la prensa, Medvédev afirmó que "de momento, no es mucho, pero en cualquier caso es el comienzo de nuestra colaboración en este campo y creo que nuestras relaciones tienen aquí una perspectiva".

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, confirmó el acuerdo para la adquisición de los helicópteros que, dijo, se firmará próximamente pero no dio detalles sobre otras posibles ventas de material militar por parte de Moscú. Anunció, sin embargo, que se prevé ampliar la capacidad de aviones no tripulados y que "la idea es comprar seis (aparatos de este tipo), pero ya no tácticos, sino estratégicos".

Crédito de 200 millones

Según algunas fuentes, Ecuador y Rusia han llegado a acuerdo por el que el Gobierno ruso concederá a Quito un crédito para comprar armas cercano a los 200 millones de dólares, similar al que se concedió a Venezuela recientemente. Las condiciones del mismo fueron negociadas en septiembre durante la visita del ministro de Finanzas de Ecuador a Moscú, Isela Sánchez, informó el diario Kommersant.

Ecuador está interesado en el suministro de transporte aéreo, camiones y autobuses, así como en la compra de seis aviones estratégicos y aparatos de vuelo no tripulados. Los ecuatorianos, según Kommersant, tienen interés también en complejos de misiles antiaéreos Igla, pero Moscú es reticente por los riesgos que ello supondría, ya que Colombia acusa a Ecuador y Venezuela de venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante la visita de Correa a la capital rusa, que fue catalogada como un hecho inédito en la historia de Rusia y Ecuador, se firmaron siete acuerdos de cooperación, incluido uno relacionado con el desarrollo pacífico de la energía atómica.

Ecuador es un socio importante y estratégico para Rusia, de hecho durante la visita los delegados de los dos países firmaron siete documentos -entre ellos- un acuerdo para colaborar en el desarrollo pacífico de la energía atómica.

Según datos del Banco Central, Ecuador exportó a Moscú en 2008 por valor de 548,5 millones de dólares mientras que el Servicio federal de Aduanas de Rusia reportó para el mismo periodo otros 848,1 millones de dólares. El año pasado, Quito registró un superávit de 418,6 millones de dólares y en el primer semestre del 2009, éste ascendió a 276,8 millones. Moscú es el primer comprador de banano, el segundo de flores y el tercero de extractos de café, lo que lo convierte en el quinto socio comercial más importante del país. Ecuador es el tercer socio comercial de Rusia en Latinoamérica -después de Brasil y Argentina- por valor de 936 millones de dólares.

Entre otros acuerdos, se informó de que la compañía aérea rusa Polet expresó su intención de realizar vuelos chárter de carga al Ecuador con aviones IL-96-400T y AN-124 Ruslan, que podrían empezar tan pronto como noviembre de 2009.En materia energética, los dos mandatarios firmaron acuerdos sobre la asistencia rusa para construir dos estaciones de energía hidroeléctrica y desarrollar las sustanciales reservas ecuatorianas de petróleo y gas. Rusia está también dispuesta a dar créditos para proyectos energéticos.

La empresa InterRao, que comercia con energía eléctrica, y el banco Roseksimbank, por una parte, y la empresa ecuatoriana Idrotoapi, por otra, confirmaron el protocolo de intenciones para realizar proyectos hidroeléctricos.

Medvédev calificó a Ecuador como uno de "nuestros socios importantes" en América Latina y señaló que Rusia mira con gran interés las actividades de las organizaciones regionales en Suramérica y está presente como observador en los foros de varias de ellas. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, asistió recientemente a la cumbre de ALBA en Bolivia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto