Chávez celebra éxito del satélite Simón Bolívar y formación de técnicos venezolanos en China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

Chávez celebra éxito del satélite Simón Bolívar y formación de técnicos venezolanos en China

Chavez.satelite
|

01/11/2009 (Infodefensa.com) Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el primer aniversario de la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar (Venesat-1) y señaló la importancia del programa de capacitación de técnicos venezolanos en China, así como el apoyo mostrado por Uruguay.

Ante una nutrida audiencia, Chávez aprovechó la ocasión para desmentir que el Venesat-1 se haya caído al mar o salido de su órbita y demostró su total operatividad por medio de pases televisivos desde algunas subestaciones terrenas.

"Aun año del lanzamiento del satélite, no sólo es que el satélite no se apagó ni se espichó ni cayó al mar (como vaticinaban los adversarios), sino que nos ha permitido iniciar un conjunto de nuevos proyectos", afirmó Chávez.

Asimismo, el mandatario venezolano expresó su orgullo por un grupo de ingenieros venezolanos que se encuentran en período de formación en China. "Ustedes se están capacitando para venir a impulsar aquí una nueva etapa", dijo el presidente Chávez en presencia del ingeniero electricista Francisco Varela y la ingeniera aeronáutica y mayor de la Aviación venezolana Ingrid Piña, que forman parte del programa.

Uruguay y Bolivia

El mandatario venezolano agradeció también la participación y actitud del Gobierno uruguayo, pues permitió que el satélite venezolano esté situado en su espacio aeroespacial, debido a que la órbita venezolana fue regalada por anteriores gobiernos. Asimismo, destacó la inmensurable cooperación del gobierno chino que colaboró profundamente en el proyecto, hecho que compromete a Venezuela a cooperar y apoyar a otros países que deseen entrar a la era espacial. En ese sentido, el jefe de Estado venezolano señaló que Caracas apoya y apoyará a Bolivia en todo lo referente al proyecto de lanzamiento del primer satélite de la nación andina, que llevará por nombre Tupac Katari. "El Tupac Katari boliviano será un hermano en el espacio del satélite venezolano Simón Bolívar, para seguir profundizando el adelanto tecnológico en Latinoamérica y los países del sur", dijo.

420 millones de dólares

El acto se realizó en la sede de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), nacionalizada en mayo de 2007 y encargada de instalar las antenas receptoras. El proyecto, realizado por China, tuvo una inversión de 420 millones de dólares e incluye capacitación, transferencia de tecnología y construcción de subestaciones eléctricas, necesarias para el aprovechamiento del sistema.El 10 de enero pasado el Gobierno venezolano recibió el control operativo de su primer satélite, cuyo lanzamiento desde China, el 29 de octubre del año pasado, fue presenciado por millones de venezolanos en cadena de televisión.En esa oportunidad, en la estación terrena de Luepa, estado de Bolívar, donde fue instalado uno de los dos sistemas principales de antenas receptoras, Chávez presenció el lanzamiento, acompañado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales.El satélite fue construido por China mediante convenio suscrito por Venezuela el primero de noviembre del 2005 y está posicionado en la órbita geoestacionaria 78 grados oeste, cedida por el gobierno de Uruguay, a una altura de 36.500 kilómetros.Entre las especificaciones técnicas del satélite destacan el manejo de tres bandas: la banda C, la banda Ku y la banda Ka.Un total de 16.000 antenas serán instaladas en todo el país en los próximos cinco años, y a un año de su lanzamiento se han colocado 1.500 en su mayoría en escuelas.Venezuela es el cuarto país del continente americano que cuenta con un satélite propio, junto a México, Argentina y Brasil. Venesat-1 prestará cobertura a todos los países de América Latina y el Caribe.

Perfecto funcionamiento

El Simón Bolívar ha estado activo los 365 días del año y a un año de su lanzamiento se puede garantizar que el satélite funciona perfectamente, afirmó Lorena Martínez, responsable de la operativa del satélite de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), en la Estación Principal de Control del Satélite Simón Bolívar y Telepuerto (Bamari), en El Sombrero, estado Guárico. Martínez destacó que estuvo en China junto con otros compañeros para prepararse en el área de tecnología satelital y, en función de esa preparación técnica, en segmento terreno y segmento satelital, "sentimos un gran orgullo como venezolanos en participar en este proyecto". "Para nosotros, el satélite Simón Bolívar es la espada de Bolívar que aún camina por América Latina", expresó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto