Las Fuerzas Aéreas de Colombia y Ecuador coordinarán sus radares y mapas digitales para mejor vigilancia fronteriza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Las Fuerzas Aéreas de Colombia y Ecuador coordinarán sus radares y mapas digitales para mejor vigilancia fronteriza

Ecuador colombia
|

18/03/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - Las Fuerzas Aéreas de Colombia y Ecuador incrementarán los medios de vigilancia de sus espacios nacionales con la estandarización de los radares que operan en la frontera común. Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, reconoció que fue "un error" descuidar la frontera y pensar que era sólo un problema de Bogotá.

La iniciativa ha reunido en Bogotá a altos oficiales de defensa aérea de ambos países, señaló la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que indicó que las dos partes serán las responsables de coordinar la tarea de estandarizar sus respectivos radares.

La FAC explicó en una nota de prensa que el encuentro tiene como objetivos "corregir la falta de información en los mapas digitales de los radares con respecto de las fronteras, eliminar discrepancias entre los dos países y obtener una información de los sobrevuelos en los límites fronterizos".

El proyecto implica la realización de sobrevuelos de "verificación y posterior unificación" de los radares que ambos países tienen previsto llevar a cabo a finales del mes próximo (abril), con el apoyo de brigadas de rescate en uno y otro lado de la frontera. La frontera común asciende a 586 kilómetros.

El encuentro hace parte del proceso gradual de normalización de relaciones diplomáticas de ambos países, rotas por Quito el 3 de marzo de 2008, en respuesta al bombardeo militar lanzado dos días antes por Colombia sobre una base de la guerrilla de las FARC en las selvas del norte de Ecuador. El Gobierno ecuartoriano espera recibir durante 2010 los cuatro radares de fabricación china que desplazará al norte para controlar su frontera con Colombia.

Descuido de la frontera

Por otra parte, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, admitió que Quito se equivocó al descuidar durante años la vigilancia en la frontera, con el argumento de que el narcotráfico era un problema exclusivo de Bogotá. "Creo que fue un error del país creer que solo era un problema de Colombia lo que estaba sucediendo, cuando el narcotráfico es un problema mundial", dijo.

"Pensar eso, (que) por cerrar los ojos no iba a contagiar a Ecuador, fue un error", subrayó el oficial en una entrevista al diario local ecuatoriano La Hora.

Bohórquez también reconoció que el ataque militar colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, motivó la decisión del gobierno de modernizar las Fuerzas Armadas, y sostuvo que la FAE era la institución que "peor estaba".

Ese bombardeo mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y a otras 24 personas, y llevó a Ecuador a romper las relaciones diplomáticas con Colombia hasta el pasado 13 de noviembre, cuando fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios.

"Probablemente si Angostura (lugar del ataque) no hubiera sucedido, nosotros nunca hubiéramos sido atendidos", afirmó el mando castrense.

Aquello "nos hizo abrir los ojos, cuando los tentáculos de ese delito ya habían avanzado en el país y nos hizo darnos cuenta que las Fuerzas Armadas debemos fortalecer nuestra posición en la frontera de manera que podamos detener estos delitos", añadió el general Bohórquez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto