Ravinet recurrió a un anuncio en la prensa para defender a las FF.AA. durante el tsunami
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ravinet recurrió a un anuncio en la prensa para defender a las FF.AA. durante el tsunami

Ravinet
|

01/04/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, recurrió a pagar un anuncio en uno de los principales diarios del país, La Tercera, para defender la actuación de las Fuerzas Armadas durante el tsunami y denunciar una columna al respecto publicada por el periodista Ascanio Cavallo. Por otra pase, se supo que Defensa tendrá que ahorrar de su presupuesto unos 25,9 millones de euros para pagar los gastos de la reconstrucción del país.

La réplica de media página, destacada como inserción y con la firma de Ravinet pero sin el logo oficial de la cartera, se titula "Un mal artículo de un buen periodista" y es respuesta a la columna que Cavallo publicó en el mismo diario el domingo anterior con el título "¿Qué pasó con las Fuerzas Armadas el 27F?".

En ésta, el periodista plantea un "conjunto de versiones y contraversiones" que podría terminar en una investigación sobre las responsabilidades administrativas y políticas de las autoridades militares y del gobierno de Michelle Bachelet.

En el texto, Cavallo, uno de los periodistas más prestigiosos del país, cuestiona la "confusa" declaración de Ravinet tras la entrega del informe del SHOA (lo consideró insuficiente) y, además, plantea reparos ante la pasividad de las FF.AA. en las horas posteriores al terremoto. También menciona los dichos del ministro respecto a que la falla de las comunicaciones, harían vulnerable al país ante una emergencia bélica.

"Es lamentable que a veces las prisas, la improvisación o tal vez vetustos sesgos ideológicos, lleven a buenos periodistas a equivocar su enfoque", señala el titular de Defensa que detalla siete errores que -dice- habría cometido Cavallo en su columna.

"Es absurdo pensar que dicha catástrofe no genere grandes daños y que de por sí, aún a le mejor organización -que no era el caso-, la pondrá a prueba y ésta seguramente mostrará algunos defectos y fallas de funcionamiento imposible de prever", precisa Ravinet, quien cuestiona la "superficialidad" del periodista.

Única opción, el anuncio

Preguntado porque había recurrido a este método, el ministro de Defensa explicó que la inserción del anuncio fue la única opción que tuvo para responder al periodista. De hecho, aseguró que buscó ejercer su derecho a réplica, pero sólo se ofrecieron la publicación de una carta de dos mil caracteres, espacio que fue descartado debido a la extensión que tenía su respuesta a una nota de una página completa.

Por lo tanto, se optó por pagar un inserto en el diario La Tercera que, cuyo costo no fue revelado, pero según entendidos el precio para un aviso de página de esta publicación podría oscilar entre los dos millones y medio a cuatro millones de pesos - entre 4.800 y 7.600 dólares-.

Defensa de las Fuerzas Armadas

En su respuesta, el ministro de Defensa defiende el rol desempeñado por las Fuerzas Armadas en la catástrofe: "Se abocaron a la labor de emergencia y de ayuda humanitaria, tareas en las que permanecen hasta ahora".

Otro de los puntos que cuestiona el ministro es que "el autor no haya leído bien los dictámenes de la Contraloría", que se refieren al accionar de las FF.AA. sin que sea necesario declarar el Estado de Excepción Constitucional.

"No es efectivo que las Fuerzas Militares esa noche no salieran de sus cuarteles; todas lo hicieron según sus disponibilidades y de inmediato", añade el texto.

Además, Ravinet puntualiza que su apreciación sobre el sistema de comunicaciones "no dice relación con la emergencia bélica, sino que se refirió a nuestra seguridad interna como nación y a su mal funcionamiento en caso de un eventual ataque".

Finalmente, el secretario de Estado precisó que "la casi nula coordinación de las redes de comunicación entre la Onemi con las FF.AA. agravaron el aislamiento de las regiones afectadas, además de la insuficiente preparación de nuestro país para enfrentar este tipo de catástrofes".

Recortes en Defensa para reconstrucción

Por otra parte, la Contraloría General de la República, a través de un decreto del Ministerio de Hacienda, hizo públicos los recortes presupuestarios para hacer frente a la reconstrucción tras los graves daños provocados por el terremoto y maremoto que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero.

En total, ascienden a una reducción total de 369.000 millones de pesos -equivalentes a unos 702 millones de dólares, siendo el Ministerio de Obras Públicas el que sufre mayores ajustes, según informó el diario local La Segunda.

Según este documento, el Ministerio de Defensa verá reducido su presupuesto en 13.644 millones de pesos, equivalentes a unos 25,9 millones de dólares.

Entre instituciones castrenses el Ejército anota una disminución por 2.950,4 millones de pesos -unos 5,6 millones de dólares-, mientras que la Armada por 2.714,8 millones -5,1 millones de dólares-, la Fuerza Aérea 1.845,4 millones -3,5 millones de dólares-, y carabineros por 4.271,6 millones -8,1 millones de dólares-.

El decreto del afecta a todos los principales ministerios (19 en total), incluyendo la Presidencia de la República; a la mayoría de sus organismos dependientes y a todos los gobiernos regionales de las 15 regiones del país, hayan o no sido afectadas.

Hasta ahora, el gobierno ha calculado en unos 30.000 millones de dólares los daños ocasionados por el terremoto y maremoto, de los cuales unos 8.000 millones estarían cubiertos por seguros y otros 10.000 millones corresponderían a daños del sector privado, por lo que el fisco deberá solventar la reparación y/o reconstrucción de infraestructura por unos 12.000 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto