Nicaragua mantiene litigios con varios países por diferencias sobre las fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Nicaragua mantiene litigios con varios países por diferencias sobre las fronteras

DanielOrtegaNicaragua
|

(Infodefensa.com) Managua - Nicaragua ha acudido en ocho ocasiones a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, interponiendo demandas por diferencias limítrofes contra de Honduras, Colombia, Costa Rica e incluso contra Estados Unidos, en la década de 1980.

En la actualidad, el país centroamericano enfrenta tres procesos, y una demanda contra Colombia por la definición de los límites marítimos en el Caribe, que esta pendiente de fallo.

Según informa Notimex, la demanda mas reciente fue presentada por Costa Rica el jueves pasado, por daño ambiental y violación de su soberanía en una zona limítrofe del río San Juan, cuya margen derecha es la frontera natural entre ambas naciones y es origen de constantes tensiones.

El pasado sábado, el presidente Daniel Ortega dijo que se tomara su tiempo para recabar todos los elementos jurídicos para presentar su propia demanda contra Costa Rica por el reclamo de Harbord Head, en la desembocadura del río San Juan, y presuntos daños ambientales.

Ortega declaró que se tomara “el tiempo necesario” para elaborar la demanda a fin de fundamentar “todos los elementos jurídicos, todo lo que existe sobre la materia”.

En 2005, dijo, Nicaragua “no corrió a responder inmediatamente” en una demanda de Costa Rica por la navegación armada en el río San Juan, y se tomo 18 meses preparando la respuesta. Finalmente, el fallo ratificó la soberanía de Nicaragua en el río y concedió derechos de navegación a perpetuidad a Costa Rica, con las normativas que establecen las autoridades de Managua.

Durante una sesión del Consejo Permanente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, recordaba que Nicaragua ha sido de los países que mas han acudido al máximo tribunal internacional de justicia.

En la década de 1980, las autoridades sandinistas acusaron a Estados Unidos por actividades militares y paramilitares, en uno de los procesos mas importantes. En esa ocasión, el juicio en la Corte costó mas de siete millones de dólares, estimaron los ex cancilleres Eduardo Montealegre (1999-2000) y Norman Caldera (2002-2007).

Los costes de los equipos de abogados nacionales e internacionales -Inglaterra, España, Francia- son los mas elevados, así como los estudios históricos de geografía.

El ex embajador nicaragüense en Costa Rica, Mauricio Diaz, califico de “una barbaridad” ese gasto, que el país podría invertir en el desarrollo de las comunidades fronterizas. Montealegre estimo que “más o menos tres kilómetros, que es lo que esta en juego aquí -una zona conocida como Harbour Head, en la desembocadura del río-, no tiene ningún valor comparable, pero es parte de nuestro territorio y hay que defenderlo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto