Guatemala desclasifica 11.641 archivos militares de la pasada guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala desclasifica 11.641 archivos militares de la pasada guerra

Alvaro colom
|

(Infodefensa.com) Guatemala - El Ejército de Guatemala ha decidido desclasificar 11.641 archivos militares que constituyen el 94,32 % de los documentos sobre sus operaciones durante el pasado conflicto armado que se desarrolló entre 1960 y 1996. Durante la investigación desarrollada por la Comisión Presidencial de Desclasificación de Archivos Militares, creada por el presidente Álvaro Colom en marzo de 2009, se encontraron 12.343 documentos en todas las instalaciones castrenses.

Al recibir un primer informe sobre el asunto, el presidente Colom, decidió la desclasificación total de esos 11.641 archivos sobre planes, operaciones y estrategias militares, entre otras, realizadas por el Ejército.

Otros 599 documentos, que representan el 4,85 % del total, serán desclasificados de forma parcial, mientras que 103, que equivalen al 0,83 %, quedaron clasificados por ser considerados de "alto secreto".

Colom y su ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, tendrán que hacer una revisión exhaustiva de estos documentos para establecer si contienen información sobre la seguridad nacional que pongan en riesgo a quienes combaten al crimen organizado. Una vez revisados, serán ellos los que decidan si se desclasifican.

Según el coordinador del informe, el general Eduardo Morales, "tenemos un informe completo de lo que hay y no queremos que se pierda", por lo que en una segunda etapa, la Comisión digitalizará todos los archivos para que la población pueda tener acceso a ellos, dijo.

El presidente de Guatemala, por su lado, calificó de "histórica" la desclasificación de los archivos militares, y subrayó que permitirá en 2011 dar un paso hacia la modernización y el fortalecimiento del Ejército. Colom dijo durante un acto, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, que el trabajo realizado por la Comisión "no fue fácil, hubo dificultades, pero terminó con un buen resultado".

El gobernante anunció que ha pedido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) buscar una metodología para la revisión de los 103 documentos que quedaron clasificados para que él y su ministro de la Defensa, certifiquen que "no tienen ninguna relación con violaciones a los derechos humanos". "Ese trabajo llevará unos 60 días y estaría terminada la revisión", puntualizó Colom, y explicó que su Administración trabaja una propuesta para que la Comisión que hizo la desclasificación siga como un ente de acompañamiento para la digitalización de los documentos.

Colom añadió que se va a construir un área adecuada para el resguardo de los archivos militares encontrados para que la ciudadanía pueda tener acceso a los documentos. Anunció también que se hará una investigación sobre el periodo de 1980-1985 debido a que la Comisión no encontró ningún archivo militar de esa época. "Vamos a hacer una investigación profunda para ver qué pasó durante ese periodo", acotó.

Entre 1980 y 1985, Guatemala fue gobernada por tres regímenes militares, entre ellos los generales golpistas Fernando Romeo Lucas (1978-1982), José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Óscar Mejía Víctores (1983-1986). Estos militares han sido acusados por víctimas del pasado conflicto armado y organizaciones sociales de "graves" violaciones a los derechos humanos contra la población civil.

El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dejó 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto