Itamar Graff, subdirector del SIBAT: "Invertimos mucho en América Latina porque tiene gran potencial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Itamar Graff, subdirector del SIBAT: "Invertimos mucho en América Latina porque tiene gran potencial"

PabellonIsrael
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Santiago de Chile – La industria israelí cuenta con gran penetración en los distintos mercados de América Latina. Itamar Graff, subdirector del SIBAT (agencia de Cooperación y Exportación de Defensa del Ministerio de Defensa israelí, explicó en entrevista con Infodefensa.com durante FIDAE 2012, que estos mercados no son los que representan mayor facturación, “pero invertimos mucho porque no es una cifra pequeña y porque consideramos que tiene gran potencial”.

Las cifras de facturación suman 500 millones de dólares de un total de entre 7.500 y 8.000 millones de dólares provenientes de las exportaciones de material de Defensa.

Graff considera que “en términos generales, con sideramos que la feria ha sido todo un éxito para nosotros. Las empresas están muy satisfechas”.

¿Cómo evalúa la presencia de las empresas israelí en FIDAE, teniendo en cuenta el gran esfuerzo sobre que han hecho las pymes?

SIBAT ha participado en FIDAE desde su segunda edición y de forma continua e ininterrumpida y además participamos en todas las ferias de Defensa importantes de América Latina. SIBAT participa con pabellón israelí en las dos más grandes, FIDAE y LAAD, una cada año. También tenemos una representación a alto nivel de SIBAT y ayudamos a las empresas más pequeñas como la de Medellín en Colombia o SITDEF en Perú, pero no podemos participar de esa manera en todas las ferias.

Este año hemos participado con un pabellón de más de 600 metros cuadrados, en el que participan 11 empresas, nueve grupos en realidad: cuatro son grandes, el resto pymes. En los últimos años el Ministerio de Defensa se ha propuesto ayudar a la pequeña y mediana empresa en el ámbito de la Defensa, no sólo a través de subsidios, sino a través del hecho de que se encuentran bajo nuestro paraguas y el que les proporcionemos unos contactos a alto nivel que solos no podrían obtener.

En términos generales, consideramos que la feria ha sido todo un éxito para nosotros. Las empresas están muy satisfechas, para el mercado de Chile esto es una feria muy positiva y hemos tenido la oportunidad de vernos con todas las personas responsables de tomas de decisiones del Ministerio de Defensa chileno, así como toda una serie de personalidades de otros países de Centroamérica y Sudamérica.

Las relaciones de la industria israelí, el Ministerio de Defensa, así como las Fuerzas de Defensa israelíes con sus homólogos chilenos son excelentes desde hace muchos años y es algo que se puede comprobar, puesto que en casi todas plataformas chilenas tanto de tierra,mar y aire cuentan con sistemas israelíes instalados.

¿Con qué actividades el SIBAT apoya a su industria?

Para empezar la propia feria, atraerles a los propios comandantes del Ejército del Aire o de Tierra que le dedican 10 ó 15 minutos, si no tuvieran el paraguas del Pabellón Israel esto no sucedería. El pabellón nacional les abre muchas puertas. Las grandes empresas también reciben nuestra ayuda, pero como a veces tienen representantes locales, son capaces de realizar esos contactos por sí mismas.

Además una de las herramientas que utilizamos más a menudo son los representantes del Ministerio de Defensa en las Embajadas o los agregados militares. A diferencia de otros países, el agregado militar también hace las funciones de representante del Ministerio de Defensa en el sentido de que vela por los intereses del SIBAT y de las industrias de Defensa israelíes, de esta manera ayuda a la industria estableciendo vínculos con empresas locales, abriendo puertas, encontrando agentes locales o empresas con las que puedan establecer acuerdos de cooperación.

¿Qué tecnologías de las empresas israelíes tienen más proyección en los mercados de América Latina?

La respuesta es muy amplia. Abarca todos los ámbitos de la industria de Defensa israelí. Somos activos en robótica, sistemas no tripulados, sistemas de misiles, aeronaútica, electrónica, radares, incluso armas ligeras, sin olvidar comunicaciones. Todos los puntos fuertes de nuestra industria están presentes en América Latina.

Debido a la coyuntura económica, ¿se ha contraído el mercado israelí?

Hay que tener en cuenta que del 100% de la producción israelí, el 80% se exporta. Para empezar hay que entender que el mercado local es muy reducido proporcionalmente, la exportación es mucho más importante que el consumo interno desde el punto de vista de las cifras. No así desde el punto de vista estratégico, lógicamente.

En el futuro los presupuestos de Defensa se reducen, eso está claro, y esto cuesta. Pero en términos generales, para mantener líneas de producción abiertas, independientemente de la crisis, es necesario contar con mercados internacionales. Esa es la razón en realidad de la existencia del SIBAT: la exportación.El esfuerzo que hace el SIBAT es compartido con el Ministerio de Defensa, nuestro director emplea muchas energías en viajes encontrando socios a nivel internacional, el propio ministro de Defensa apoya este esfuerzo.

¿Qué facturación en conjunto se obtiene de los mercados de América Latina?

El mercado Latinoamérica no es el mercado principal de Israel, representa unos 500 millones de dólares de los 7.500 – 8.000 millones de dólares totales. Pero invertimos mucho porque no es una cifra pequeña y porque consideramos que tiene gran potencial.

Algo destacable por parte de las grandes compañías israelíes es la vocación de compromiso con la empresa local, antes incluso de que se hayan desarrollado políticas a tal efecto.

En el pasado, hace unos 10 ó 20 años, la mayor parte de los países lo que hacían era comprar o vender, sencillamente. Hoy por hoy las cosas han cambiado y la tendencia va cada vez a más. Para tener éxito en el mercado internacional es necesario tener un socio local, al que se le transfieren capacidades incluso con el que se construyen fábricas de producción local. Sin un socio en el terreno es imposible tener éxito.

Para ello, el Ministerio de Defensa tiene que apoyar a las empresas para darles la posibilidad de hacer esa transferencia de tecnología porque muchas veces es tecnología sensible y tiene que proporcionar un marco que permita firmar con países amigos acuerdos de confidencialidad, entre otras cosas, con el fin de que dicha tecnología no se filtre a lugares indeseados.

En Chile estamos asociados con empresas locales, pero hay países que es verdad que no existe una infraestructura que permita llegar a ese tipo de acuerdos. Donde se puede se hace.

Más información:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto