Bolivia recurre a helicópteros peruanos ante emergencia nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Bolivia recurre a helicópteros peruanos ante emergencia nacional

0 MI 17 EP apoyo  Bolivia feb2014
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – Ante la situación de desastre como consecuencia de las torrenciales lluvias que afectan al país suramericano desde hace algunas semanas, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia ha decidido reforzar la capacidad operativa militar mediante la activación del denominado Comando Conjunto Soldado Solidario III.

Más de 4.500 efectivos militares se suman a los 127 vuelos realizados por aviones C-130 Hercules y el desplazamiento de vehículos, embarcaciones, deslizadores y aviones de transporte varios, hacia las zonas afectadas, ubicadas principalmente en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La situación es de tal gravedad que las fuerzas armadas de países vecinos se han sumado al programa de soporte a la población civil boliviana, que comprende la entrega de materiales, evacuaciones aeromédicas y misiones de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés). El Ejército del Perú, a pesar de que uno de sus helicópteros Mi-17 fue seriamente dañado durante reciente aterrizaje de emergencia, ha decidido remitir uno de estos robustos aparatos, de número de serie EP-654, a Bolivia, con la finalidad de prestar servicio en lo pesado de la emergencia, entre los días 18 a 27 de febrero.

Contratación a Aerolift

Sin embargo, al haber estrechado a su límite las capacidades de asistencia de las Fuerzas Armadas locales, el Ministerio de Defensa de Bolivia en coordinación con el despacho presidencial, tomaron la decisión de recurrir a los servicios de la empresa peruana de transporte aéreo Aerolift y contratar en alquiler los servicios de dos de sus helicópteros Mi-8T, también de origen ruso y de reconocida robustez, para sumar sus capacidades al plan de socorro implementado por el Comando en Jefe.

De acuerdo a la empresa, los MI-8T tiene capacidad para transportar hasta cuatro toneladas y/o hasta 18 pasajeros cada uno, Los acompañan tres pilotos y dos mecánicos de Aerolift.

Bolivia ha declarado situación de emergencia nacional ante la fuerza de la naturaleza.

Foto: Ejército del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto