La industria de Contagem apuesta por entrar en proyectos estratégicos de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

La industria de Contagem apuesta por entrar en proyectos estratégicos de Defensa

20140828 seminario Contagem Brasi 01l RobertoCaiafa
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, Minas Gerais – La industria local de Contagem está buscando nuevas oportunidades de mercado, entre las que destaca la participación activa en la base industrial de Defensa.

La ciudad de Contagem, en la región metropolitana de Belo Horizonte, es uno de los centros industriales más importantes de Minas Gerais, siendo la tercera economía del estado y la 25ª ciudad más rica de Brasil, con 204.000 personas empleadas (el segundo mayor mercado de trabajo).

Con una fuerte presencia en el segmento de la industria mecánica y del motor (piezas de automóviles, ingeniería de sistemas, etc), la industria pesada (producción de locomotoras y entradas de ferrocarril, metalurgia, líneas de fabricación de equipos para la transmisión de energía eléctrica) y centros de investigación y desarrollo en software y nuevas tecnologías de producción, entre otras actividades, la ciudad es una realidad industrial bien establecida. Pero siempre hay que estar un paso por delante.

Con ese pensamiento, el alcalde del municipio, Carlin Moura, decidió promover la apertura de nuevos frentes para la industria local, y una de sus apuestas es la entrada definitiva de Contagem en la base industrial de la Defensa brasileña.

Según Carlin, la idea surgió después de participar en un evento sobre la base industrial de Defensa celebrado en Brasilia y organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN). “Allí verificamos que Contagem tenía todos los ingredientes necesarios para una participación efectiva en este mercado. Minas Gerais tiene un papel importante con un gran parque industrial, científico, tecnológico y productivo de los recursos naturales. Y fue con esa visión estratégica, como cuna de la industria minera, con la que Contagem decidió estimular sus industrias en busca de nuevas formas de fomentar la investigación, el desarrollo, la producción y la entrega de nuevos productos y servicios”, explicó.

Para presentar este importante plan de acción a la empresa minera, se celebró, el día 22 de agosto, el seminario “Participación de la Industria de Contagem y Minas Gerais en Proyectos Estratégicos de la Industria de Defensa de Brasil”, organizado en colaboración con los Ministerios de Ciencia y Tecnología; Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y de Defensa, así como con la Federación de Industrias de Minas Gerais (Fiemg), la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), y empresarios, asociaciones y sindicatos del sector.

En el auditorio del Hotel Actuall se dieron cita empresarios, gerentes, socios y autoridades. En el exterior, Iveco mostraba su 71º blindado Guaraní 6x6, fabricado en Sete Lagoas; la Guardia Municipal de Contagem exhibía sus nuevos vehículos, armas y equipos de trabajo; y Case New Holland (CNH), el mayor proveedor del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal, presentaba uno de sus tractores pala cargadora, el mismo modelo empleado por el Ejército en sus batallones de ingeniería. Además, otras empresas locales expusieron soluciones que iban desde sistemas de comunicación de radio digital con audio y video, hasta vehículos aéreos no tripulados, pasando por la sofisticada línea de montaje del KC-390.

En la primera parte del seminario se debatió sobre la Política de Defensa y Estrategia de Desarrollo, y la Política Industrial de Ciencia y Tecnología para la Defensa Nacional. En la segunda parte, militares de los tres ejércitos presentaron el tema “Oportunidades para la industria de Contagem y Minas Gerais en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas”.

Posteriormente, se llevarons a cabo presentaciones de Iveco Defence y de empresas locales que ya son suministradoras del Ministerio de Defensa o tienen productos que pueden satisfacer al sector.

El seminario contó con la participación de importantes autoridades, como el presidente de la Cámara Municipal de Contagem, el concejal Gil Antonio Diniz; el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el profesor Mauro Borges; el Secretario de productos de Defensa, Murilo Marques Barbosa (en representación del Ministro de Defensa, Celso Amorim); el vicepresidente de FIEMG, Marco Antônio Castello Branco Soares da Cunha; el Secretario de Estado Adjunto para el Desarrollo Económico, Antonio Eduardo Macedo; el director del Departamento de Productos de Defensa (DEPROD), el general de brigada del Aire José Euclides da Silva Gonçalves; el vice-presidente de la Asociación Brasileña de Defensa y de Seguridad del Material (ABIMDE), almirante (R1) Carlos Afonso Pierantoni Gamboa; el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos Estratégicos del Ejército, el general de división Luiz Felipe Linhares; y el presidente del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el general de brigada del Aire José Augusto Crepaldo Affonso.

También participaron el director del Consejo de Administración de los Proyectos Estratégicos de la Armada , contralmirante Roberto Gondim Carneiro da Cunha; el coordinador del Departamento de Productos de Defensa, coronel José Augusto Simões; el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Aurélio Moreira; el presidente del Instituto Rui Barbosa, Sebastião Helvecio Ramos Castro; el consejero de ABIMDE y Comdefesa Fiesp, Dr. Ronaldo Gomes Carmona; el profesor investigador de la UFMG Paulo Roberto; el representante de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), Joseph Veno Fontana, y el representante del Banco Nacional de Desarrollo Económico y social (BNDES) Sergio Correa Leite Filho Schmitt.

Militares en el seminario

Los tres Ejércitos expusieron en detalle sus demandas y necesidades para cumplir con los programas estratégicos en curso. El jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos del Ejército, el general de división Luiz Felipe Linhares, enumeró las oportunidades industriales creadas por el Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (SISFRON), por los blindados Guaraní y por el Programa de Protección de Estructuras Estratégicas (PROTEGER).

En el ámbito de la Marina, el contralmirante Roberto Gondim destacó las actividades del Programa Nuclear de la Marina en la obtención del dominio del ciclo de producción del combustible nuclear y en el desarrollo del reactor nuclear de pruebas, montado sobre tierra, del tipo PWR (reactor de agua a presión), en una estructura denominada Laboratorio de Generación Nuclear Eléctrico (Labgene), del mismo tipo que se instalará en el futuro submarino de propulsión nuclear, el SN-BR. El almirante también habló de la construcción del núcleo del poder naval y de la previsión de adquirir buques de diferentes capacidades y tonelajes (programa PROSUPER), así como de los avances en el programa de submarinos (PROSUB), que prevé la entrega del primer submarino diesel-eléctrico S-BR, de los cuatro pedidos, en 2017.

Respecto a la Fuerza Aérea, el presidente del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC) destacó la proximidad del primer vuelo del KC-390, un programa nativo fundamental para el mantenimiento de las capacidades estratégicas de la aviación de transporte militar brasileña, tanto en territorio nacional como en misiones internacionales o en el apoyo a las operaciones antárticas. El general también resaltó la continuidad del programa de modernización de los aviones Embraer AMX A-1 (Proyecto A-1M), que actualmente se prepara para llevar a cabo, hasta el final del año, la entrega de los aviones modernizados (el primero de dos plazas). Asimismo, habló del proyecto UAV-FAB, que incluye tanto la compra de sistemas importados completos, como el desarrollo local de sistemas de vehículos aéreos no tripulados que cumplan con los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Defensa.

Por último, el director del Departamento de Productos de Defensa (DEPROD), el general de brigada del Aire José Euclides da Silva, enumeró las medidas adoptadas por el Ministerio en la implementación de las políticas e iniciativas comunitarias destinadas a recuperar las capacidades operativas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, así como la búsqueda de la autonomía tecnológica y el fortalecimiento de la base industrial de defensa. Como objetivos, el funcionario destacó la necesidad de mantener las industrias y los parques de producción, y de desarrollar nuevos modelos tecnológicos que agreguen valor a los bienes y servicios producidos de acuerdo con la Estrategia Nacional de Defensa (END) y teniendo en cuenta el Plan de Articulación y Equipamiento de la Defensa (PAED), el principal instrumento que el Estado tiene para garantizar la provisión de los medios que las Fuerzas Armadas necesitan para cumplir con sus misiones constitucionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto