Chile y España acuerdan profundizar cooperación en lucha contra el terrorismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile y España acuerdan profundizar cooperación en lucha contra el terrorismo

Reunion ministros del Interior de Espana y Chile
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - Con el propósito de recabar experiencias en políticas de seguridad especialmente en materia antiterrorista y establecer mecanismos de cooperación en esta área, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, realizaron una visita oficial a España entre los días 29 y 30 de septiembre.

Las autoridades chilenas fueron recibidas en el Palacio de La Moncloa, Madrid, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien abordaron diversos aspectos de seguridad en los que España puede prestar asistencia en el marco del plan de modernización y fortalecimiento de las capacidades del sistema de inteligencia chileno.

Este proceso es resultado de una seguidilla de atentados con bomba de grupos antisistema, uno de los cuales dejó a 15 personas con heridas de diversa consideración al estallar el 8 de septiembre un cilindro metálico con pólvora negra en el subcentro de la estación del Metro, Escuela Militar de Santiago.

Tratado internacional en materia de seguridad

En su segundo día de visita oficial, Peñailillo se reunió con el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, y suscribieron una declaración de intenciones que manifiesta la voluntad política de ambos gobiernos de iniciar las negociaciones de un convenio que tenga el rango de un tratado internacional en materias de seguridad que permita generar una cooperación policial reforzada en materia de lucha contra la delincuencia en todas sus formas y en especial contra el terrorismo y narcotráfico. El acuerdo también contemplará la formación y especialización de personal policial.

Durante su estadía, Peñailillo y Villalobos visitaron el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de España en donde conocieron el trabajo y las atribuciones que tienen estos organismos para enfrentar el fenómeno terrorista y los mecanismos de control de las actividades que realizan.

ng/ceh

Foto: Ministerio del Interior de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto