El Ejército de Chile espera resolver este mes la polémica licitación de 3.100 visores nocturnos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile Contratación >

El Ejército de Chile espera resolver este mes la polémica licitación de 3.100 visores nocturnos

150127 chile Visor nocturno de OIP
|

Uno de los proyectos de compra de equipamiento militar más complejo y polémico del último tiempo del Ejército de Chile podría concluir este mes con la confirmación de compra de un total de 3.100 visores nocturnos a la empresa belga OIP por 14,5 millones de dólares. Así ocurrirá si se desestima la impugnación presentada por la compañía griega Theon Sensors al comandante en jefe de la institución, general Humberto Oviedo.

De acuerdo a lo informado por el diario La Segunda de Santiago, el Ejército de Chile adjudicó el 22 de diciembre el contrato de adquisición de estos dispositivos a OIP. Esta decisión fue recurrida por Theon Sensors elevando un recurso jerárquico al comandante en jefe de la institución por considerar que hubo irregularidades en el proceso de pruebas. Por este motivo presentó el reclamo que deberá ser resuelto antes que acabe enero por la máxima autoridad castrense chilena que podrá anular el concurso o desechar los alegatos presentados, confirmando el resultado del proceso de licitación.

Este programa comenzó en 2011 al realizar la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército un estudio de los visores existentes en el mercado para dotar a las unidades de infantería, En julio de 2012 la Jefatura de Adquisiciones convocó al primer proceso de licitación privada e informó del concurso a las empresas inscritas en el registro de proveedores de la institución, sin embargo, el día que debía notificarse el resultado de la adjudicación (el 4 de enero de 2013) el proceso fue declarado desierto por el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) por una serie de errores administrativos en los criterios de evaluación y por problemas con el tipo de pruebas realizadas al material examinado.

A fines del mes de enero de 2014 se abrió una segunda licitación a la que concurrieron ocho empresas, entre ellas Theon Sensors y OIP, que fue la que obtuvo la licitación con una oferta de 3.100 visores nocturnos con capacidad autogating (regulación de la cantidad de luz que ingresa al aparato) por 14,5 millones de dólares.

De acuerdo a lo indicado por La Segunda, este precio que es 1,4 millones de dólares más bajo que el presentado por Theon Sensors, sería uno de los factores que harían poco factible que el Ejército decida anular el resultado de la licitación.

ng/gs

Foto: OIP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto