La Armada del Uruguay traslada 180.000 litros de combustible a la Antártida en el buque ROU 26
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada del Uruguay traslada 180.000 litros de combustible a la Antártida en el buque ROU 26

Combustible antartida uruguay ministerio de defensa
|

El buque ROU 26 Vanguardia de la Armada uruguaya ha arribado a las costas de la Antártida con 180.000 litros de combustible que permitirán a la base científica Artigas, que Uruguay mantiene de forma permanente en el continente helado, sobrevivir de forma independiente. La ayuda de la Armada posibilitará que la base uruguaya rompa la dependencia que hasta hoy mantenía con Rusia y sus bases en la zona. Los 180.000 litros descargados han ido directamente a los tanques construidos en 2011-2012 con el asesoramiento y el apoyo de ANCAP.

La ayuda de la Armada permitirá que la misión antártica uruguaya pueda almacenar y generar energía de manera autónoma sin depender de la base rusa más cercana, ubicada a cuatro kilómetros de distancia. Esta nueva situación no sólo dará una independencia logística a la base uruguaya, sino que supondrá una mayor seguridad y protección para el medio ambiente y un ahorro importante en los traslados terrestres.

El sistema de trasvase de combustible utilizado por el ROU 26 Vanguardia, que se realiza de forma directa, mejorará notablemente la seguridad y rebajará ostentosamente los peligros derivados de posibles derrames. Según el Gobierno del Uruguay, el nuevo sistema facilitará el cumplimiento de “la implementación del Anexo VI Responsabilidad por daños ambientales del Protocolo de Protección Ambiental, que establece resarcimientos y costos millonarios por la restauración ambiental en caso de accidente”.

Además del trasvase de combustible, la Armada efectuó traslados de personal y carga logística a la base científica antártica Artigas (BCAA) en la Isla Rey Jorge y a la estación científica antártica TN Ruperto Elechirribehety (ECARE), en la península antártica. La Armada también realizó tareas relacionadas con diversos proyectos educativos y de avistamiento de buques de pesca en el Área del Tratado Antártico, en el marco de las recomendaciones de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) contribuyendo de esta manera a eliminar la pesca ilegal en la zona.

Además del apoyo que brinda ANCAP, en este proyecto participaron también UTE, OSE y la UDELAR a través de la Facultad de Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y obviamente el Ministerio de Defensa Nacional.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto