Chile y Perú ponen los ojos en la UME española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Perú ponen los ojos en la UME española

Gamma Daimiel 2015 mar2015 UME
|

Chile y Perú han puesto sus ojos en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y mostrado su interés por poner en marcha un equipo similar en sus respectivos países. Ambas naciones, junto con Brasil y Ecuador, participaron la semana pasada como observadores en el simulacro de emergencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa de España, que se llevó a cabo en el municipio de Daimiel, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, entre los días 9 y 13 del presente mes de marzo.

Los países observadores deberán ahora analizar la actuación de la UME para ver en qué medida un equipo así es útil en sus territorios. Dicho análisis no culminará antes de tres meses, pero en función de las declaraciones iniciales tomadas a pie de simulacro, el balance inicial ha sido positivo y ha resaltado la capacidad de la UME para gestionar este tipo de catástrofes. En este sentido, los dos países que más interés han mostrado en replicar la unidad española han sido Chile y Perú. En las actividades participaron también militares de Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.

En el caso peruano en concreto y en respuesta a la invitación del Ministerio de Defensa español, el Gobierno del Perú autorizó el traslado del coronel Víctor Hugo Hernández, de la Fuerza Aérea del Perú a España, para que evalúe los procedimientos desarrollados por la UME. En este caso específico, para control de la contaminación ambiental, gestión de residuos tóxicos, transporte aéreo de heridos, sanidad operativa de emergencias, búsqueda y rescate, recepción de ayuda internacional, restablecimiento de servicios e infraestructuras esenciales, entre otros.

Una explosión con víctimas

En cuanto al simulacro, la actividad giró en torno a la supuesta explosión de una planta petroquímica que genera numerosas víctimas, importantes daños a la infraestructura pública y privada, así como la interrupción de los servicios básicos en la zona afectada.

El ejercicio, denominado Gamma Daimiel 2015, captó el interés de Brasil, Chile, Ecuador y Perú, que enviaron observadores con la finalidad de evaluar las capacidades de respuestas de una organización como la UME. Esta unidad está diseñada específicamente para una respuesta conjunta de los institutos armados y de seguridad ante situaciones de desastre, ya sea a consecuencia de un evento natural o como resultado de un accidente derivado de la intervención humana en actividades industriales, como precisamente era el escenario planteado para la oportunidad en Daimiel.

Foto: Unidad Militar de Emergencias de España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto