Brasil pagará 245 millones de dólares a Saab por los misiles del Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil pagará 245 millones de dólares a Saab por los misiles del Gripen

Gripen stores
|

Saab ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Brasil para dotar de armamento a los Gripen NG adquiridos por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). El contrato está valorado en 245,325 millones de dólares. Según se explicó desde la FAB, el acuerdo incluye misiles aire-aire y aire-tierra dentro de un paquete que también contempla el apoyo logístico integrado de las armas durante su ciclo de vida.

En octubre de 2014, el grupo sueco formalizó el contrato de venta de 36 Gripen con el Gobierno brasileño en la cantidad de 39,3 millones de coronas, 28 unidades eran monoplazas y ocho biplazas para entrenamiento. Ahora, con el acuerdo de armamento, se acerca el fin de un ciclo que se completará finalmente en la segunda mitad de 2015, con la culminación del contrato una vez superados los compromisos relativos a control de exportación de las armas suecas. Respecto a la cantidad de misiles adquiridos, el número no se ha revelado por cuestiones estratégicas.

A-Darter

Integrado en el Gripen CD de Sudáfrica recientemente, el misil A-Darter será el misil de la quinta generación del Gripen NG en FAB. El proyecto es el resultado de una cooperación entre Brasil y Sudáfrica.

Esta arma utiliza dos tecnologías decisivas. La primera es la denominada Matriz Activa. Su aplicación permite al A-Darter ver más allá de los engaños de sus oponentes. Es decir: los misiles antiguos guiados por calor pueden ser fácilmente engañados por cebos defensivos que ofrecen una fuente de calor tan atractiva como la tobera de un caza. Pues bien, la tecnología de Matriz Activa que incorpora el A-Darter evita este tipo de contramedida mediante la combinación de la traza de calor con la confirmación de la forma de la diana de acuerdo con una base de datos. El ordenador de a bordo ve con gran definición, haciendo caso omiso de contramedidas tales como las bengalas. La segunda es que el A-Darter posee la denominada vectorización de empuje, un conjunto de cuatro aletas aerodinámicas montadas en la salida de los gases de escape de su motor de cohete de combustible sólido. Estas aletas permiten al A-Darter maniobrar por encima de los 60 grados o incluso más, hasta el punto de que puede atacar a un objetivo situado detrás de la aeronave. Estos objetivos pueden ser localizados mediante los nuevos cascos dotados de HMD que llevan los pilotos,

Respecto al misil de largo alcanza que montarán los Gripen, la FAB aún no ha desvelado cuál será el elegido. Los candidatos son el Meteor de MBDA, el Derby de Rafael y el Marlin de Denel, que es una empresa sudafricana socia de Mectron en el desarrollo del A-Darter.

Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto