China y Perú suscriben un acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

China y Perú suscriben un acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio

Peru China Acuerdo Espacial May2015 CONIDA
|

(Especial Infoespacial para Infodefensa) Las agencias especiales de China (China National Space Administration (CNSA) y Perú (Comisión Nacional para la Investigación y Desarrollo Aeroespacial -CONIDA-) firmaron el pasado 22 de mayo un acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio exterior.

El acuerdo fue firmado por el jefe institucional de CONIDA, general FAP Carlos Rodríguez Pajares, y por el administrador de CNSA, Xu Dazhe, quien también se desempeña como viceministro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información y previamente ha sido presidente del Consejo Espacial Asía Pacífico (APSCO).

Según indicó CONIDA, el objetivo principal del documento firmado es viabilizar la cooperación bilateral en el campo espacial, promover la aplicación práctica de tecnologías en el segmento y apoyar el desarrollo económico de ambos países. Tal como lo informó Infodefensa.com, un acuerdo preliminar fue firmado el pasado 21 de abril con el vicepresidente de la Corporación Aeroespacial China de Ciencia y Tecnología (CASC), en anticipo del actual acuerdo definitivo.

Satélite de comunicaciones

Como es sabido, CONIDA ha adquirido un satélite de observación terrestre de resolución submétrica a la corporación europea Airbus Defence and Space pero carece de un satélite propio de comunicaciones, útil tanto para comunicaciones militares como civiles, cobertura de telefonía, televisión, transmisión de datos e internet sobre el íntegro del territorio peruano, tal y como ya ha emprendido China con Bolivia.

El acuerdo espacial se ha firmado en el marco de la visita oficial de una delegación de alto nivel de China encabezada por el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, al Perú. El convenio no ha sido el único del orden día, sino que también se han firmado una serie de acuerdos de cooperación, incluyendo uno referido al análisis de factibilidad sobre un tren bioceánico que una Brasil y Perú, el océano Atlántico con el Pacífico, con financiamiento chino, otro acuerdo sobre inversión industrial, asistencia técnica y creación de laboratorios de investigación desarrollo energético, entre otros.

Foto: CONIDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto